El Correo de Burgos

CONSEJO REGIONAL AGRARIO

Marcos impulsa una Organización única de Productores Lácteos

La consejera de Agricultura anuncia una comisión para definir la fórmula jurídica de la nueva OPL que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros y se espera esté en marcha a finales de año

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, preside la reunión del Consejo Regional Agrario.-Ical

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, preside la reunión del Consejo Regional Agrario.-Ical

Publicado por
Marisol Calleja
Burgos

Creado:

Actualizado:

«El objetivo es diseñar un modelo en el que todos estén cómodos y crear una única voz». La Junta trabaja actualmente en la creación de una única Organización de Productores Lácteos en Castilla y León con la finalidad de incrementar la capacidad negociadora de los ganaderos, comercializando y transformando la leche de forma conjunta.Así lo manifestó ayer la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo Agrario al que, finalmente, no asistió Asaja, debido a las dicrepancias sindicales con la Alianza.Una ausencia que Marcos prefirió no valorar y enmarcó en «cuestiones puntuales» entre organizaciones, que espera se puedan resolver «más pronto que tarde».La intención de la Junta es que la OPL pueda estar en marcha a finales de año, y para ello aporta un montante económico de 5,3 millones de euros, a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural. La Consejería ha impulsado la creación de una comisión en la que estarán integradas Opas y cooperativas para definir un modelo jurídico y administrativo que «funcione» en la Comunidad.SoluciónLas organizaciones, por su parte, apoyan esta iniciativa «a medio y largo plazo», aunque constatan la «dificultad» que entraña desarrollar este modelo en la Comunidad, tras el proyecto fallido de Lacteoscoop, la primera Organización de Productores de Leche registrada en España y que, como reconocen desde Urcacyl, actualmente «no funciona». En este sentido, uno de los coordinadores regionales de la Alianza, Aurelio Pérez, cree que es bueno «aprender de los errores» y trabajar por una concentración de la oferta que otorgue mayor «fortaleza» a los productores. También, aboga por buscar la figura jurídica «adecuada» que beneficie a los ganaderos.De momento, hay varios interrogantes, como el papel que pueda jugar Agaprol, la otra OPL de Castilla y León con cerca de 400 ganaderos libres, y que tendría un difícil encaje cooperativo.

Desde la UCCL, por su parte, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, dejó claro ayer que una OPL única es una «buena» idea pero no es la «solución». De esta forma, creen necesario seguir presionando para que la leche no se venda por debajo de los costes de producción.La creación de una única OPL, según la consejera de Agricultura, no sólo ofrecería mayor capacidad negociadora a los ganaderos, sino que les permitiría almacenar y transformar la leche, así como ajustar la producción actual. Hay que recordar que la normativa actual ofrece la posibilidad de agrupar hasta el 33% de la producción nacional de leche en una sola organización. Una apuesta expresada también por el Ministerio de Agricultura que defiende la existencia de tres o cuatro grandes OPLs en España.Por su parte, desde Asaja de Castilla y León, el apoyo a la Consejería llegaba vía comunicado, debido a su ausencia del Consejo Regional Agrario. El presidente de la organización en Castilla y León, Donaciano Dujo, valoró ayer positivamente el proyecto de creación de una Organización de Productores Lácteos única en la Comunidad para impulsar la comercialización de la leche. Una iniciativa que, reconocen, es «compleja».Por eso, Dujo insistió en que son las cooperativas las que tienen que dar el «do de pecho» en este momento. Un camino en el que Asaja, aseguró, les apoyará «a muerte». A la Junta, le reclaman que articule un modelo jurídico que sea un «fácil» objetivo a medio y largo plazo.La Junta ha anunciado además la puesta en marcha de una campaña de consumo de productos lácteos a través de Tierra de Sabor, así como un mayor control de los contratos y de los productos en los lineales, y un Plan de información y formación para que las Opas transmitan a los ganaderos los «beneficios» de la concetración de la oferta.En la reunión de ayer no se habló, sin embargo, del seguro del campo incluido en el nuevo PDR e inicialmente destinado al sector lácteo. La intención de la Consejería es abordar este tema en otro Consejo Agrario.

tracking