El Correo de Burgos

Ampliar la compra centralizada de fármacos ahorraría otros 3 millones

El Consejo de Cuentas alerta de que sólo el 5% de los contratos se tramita mediante procedimientos regulados /El hospital de Salamanca lidera el gasto y es el que menos rebaja obtiene de laboratorios

Publicado por
E.N
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas recomienda a la Consejería de Sanidad extender la compra centralizada a nuevos medicamentos para obtener mayores rebajas de los laboratorios, al constatar que algunos hospitales pagan más que otros por la adquisición de un mismo fármaco. Únicamente teniendo en cuenta once de los medicamentos más comunes en las farmacias hospitalarias, ese ahorro potencial ascendería a tres millones de euros en un año, según un informe publicado por este organismo fiscalizador. Un ahorro que podría ser «incluso mucho mayor» si se tiene en cuenta «el volumen de compra global del medicamento» en todo el sistema en la Comunidad.Ante este escenario, emplaza a la Gerencia Regional de Salud a negociar con las empresas farmacéuticas a nivel autonómico para poder «influir de manera estratégica en las rebajas de los costes finales». «El resultado de dichas negociaciones debería dar lugar a decisiones vinculantes para todos los centros hospitalarios de la Comunidad», propone.Además, la institución de autogobierno insta a Sacyl a «promover la adhesión a acuerdos marco estatales», un mecanismo de compra centralizada al que Castilla yLeón ya se ha sumado para la adquisición de algunos fármacos a través de la compra conjunta de la Administración central con varias comunidades.En total, el gasto farmacéutico de los catorce hospitales de Castilla y León (precio de venta del laboratorio, IVAincluido) ascendió a casi 362,4 millones de euros el año pasado. Eso supone un 12% más que en 2012, como consecuencia del mayor suministro entre pacientes externos, que copan casi la mitad del coste total.

El de Salamanca es el que destinó más recursos, con casi 55,9 millones de euros, seguido de los de León, Burgos y Valladolid, que concentran la mayor carga asistencial.El informe de fiscalización escruta también el ahorro logrado por cada gerencia hospitalaria, teniendo en cuenta el gasto neto respecto a los precios de venta fijados por los laboratorios. En este punto, puntualiza que «los centros que mejores porcentajes de ahorro presentan no son los de mayor tamaño», sino que Medina del Campo y Zamora demuestran una gestión más eficiente con rebajas del 29% y 27% en 2014. Por el contrario, los de Salamanca y Ávila anotan los menores porcentajes de ahorro de la Comunidad, y en ambos casos en tendencia negativa respecto a 2012.

Al analizar los procedimientos, el Consejo Cuentas alerta de que sólo el 5% de los contratos se tramitaron en 2012 mediante procedimientos regulados en la legislación, y alerta de que el 95% restante se gestionó con compras directas al laboratorio o como ‘contratos menores’. En este último caso, denuncia que «en general» las gerencias «no respetan el límite de 18.720 euros» fijado por ley para este procedimiento y constata que «más de 60 millones en pedidos individuales» superaron ese límite.Entre otras recomendaciones, el Consejo de Cuentas insta a Sanidad a «promover una mayor adquisición de especialidades genéricas con procedimientos abiertos de contratación que incentiven la competencia entre los proveedores para lograr precios más económicos y eficientes».Además, emplaza a la Gerencia Regional a «estudiar la conveniencia de crear a nivel autonómico una Comisión de Farmacia y Terapéutica» para unificar criterios técnicos y mejorar los procedimientos de selección y compra de medicamentos.También avisa del «alto grado de concentración» a un reducido número de laboratorios: «tan sólo 10 firmas proveen casi el 60% de los medicamentos». Las tres principales suministradoras son Roche Farma, Pfizer y Abbott, que juntas representan casi la mitad del gasto total.

tracking