El Correo de Burgos

SALAMANCA

UPyD presentará en los ayuntamientos de una moción a favor de la unidad de España

El portavoz adjunto de UPyD a nivel nacional califica como “una falacia” el uso que defienden los independentistas catalanes del derecho a decidir

Publicado por
Ical
Burgos

Creado:

Actualizado:

UPyD presentará en todos los Ayuntamientos donde tiene representación en Salamanca una moción en defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de España y en contra de la secesión de Cataluña, según anunció el portavoz adjunto del nuevo congreso de dirección de UPyD, Gorka Maneiro, quien visitó hoy Salamanca. Asimismo, anunció que en la capital charra, donde no tienen representación registrarán esta misma moción para que pueda leerse en el próximo pleno, según informó la concejala de UPyD por Carbajosa y responsable de Implantación Territorial del partido, Águeda Arranz.

De esta manera, UPyD defenderá “la unidad del país” en la provincia salmantina porque “nos conviene y nos interesa a todos”, señaló Maneiro. Siguiendo en esa línea, Maneiro criticó el mensaje de los independentistas vascos y catalanes porque “el derecho a decidir que defienden es una falacia. Pretenden privar a una gran parte de la sociedad de ese derecho que nos corresponde a todos los españoles”, sentenció.

Maneiro, que habló también sobre la variable económica del problema al interpretar que “la sensación es que en Cataluña va a haber un pacto fiscal al modo del sistema de concierto económico que existe en el País Vasco y en Navarra”, culpó de esta situación a PP y PSOE. “Ya sabemos que los nacionalistas quieren privilegios y ventajas a costa del resto, pero el problema es que quien representaba a ese resto ha cedido a sus pretensiones”, declaró. Por ello, explicó que la postura de UPyD es la de “reformar la Constitución para que haya más igualdad y bienestar, no más privilegios”.

Crisis de refugiados

El portavoz adjunto de UPyD y diputado en el Parlamento Vasco también tuvo palabras para la crisis de refugiados sirios que está viviendo Europa. Maneiro manifestó que “son personas que huyen de la guerra, la miseria, la persecución y de violaciones gravísimas de Derechos Humanos, así que hay que acogerlos y darles los servicios que se merecen porque así lo dicta además el Derecho Internacional”. Para Maneiro, no obstante, el problema viene de que “Europa no tiene una sola política de asilo y acogida como consecuencia de los nacionalismos reaccionarios” y por ello insistió en que la solución pasa por “una política de inmigración común, seria y rigurosa”.

tracking