El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Un fondo compra el manantial dePascual en Folgoso y la patatera AGM de Riego de la Vega

Weston Hill invertirá en una fábrica de hielo, otra de agua vitaminada y levantará una transformadora de patata

Imagen de la embotelladora de agua en Folgoso de la Rivera.-E. M.

Imagen de la embotelladora de agua en Folgoso de la Rivera.-E. M.

Publicado por
Pablo R. Lago/ J. Luis F. del Corral
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una gestora de fondos de inversión financiera de alta rentabilidad está dispuesta invertir con fuerza en Castilla y León. En su agenda hay ya operaciones cerradas y otras en fase de negociación. Weston Hill Asset Management, liderada por Luis Sans, José María Garrido y Juan Garrido, ha comprado ya el manantial y la embotelladora de la Corporación Pascual de Folgoso de la Ribera y la patatera Centro AGM de Manipulados de Alimentos en Riego de la Vega, ambos en la provincia de León.

La filial de Pascual Aguas Minerales Siete Valles SAU cerró el acuerdo con Weston Hill hace pocas semanas. La operación comprende «las instalaciones y la maquinaria de la planta embotelladora de agua, así como otro tipo de activos como concesiones administrativas y plantilla», según reza un documento corporativo al que ha tenido acceso este periódico. «Por lo tanto, la operación garantiza la sucesión de las relaciones laborales en los mismos términos existentes hasta la fecha».

SegúnPascual, «las instalaciones de Los Barrancos contarán a partir de ahora con una alternativa sólida y de futuro gracias a la gestión de un socio con proyección en el sector agroalimentario español».

Weston Hill tiene previsto invertir al menos 4 millones de euros en el lanzamiento de una fábrica de hielo y de una plata de agua vitaminada, según fuentes conocedoras de la operación. Pero esta cantidad puede quedarse pequeña.

Grupo Leche Pascual comenzó a comercializar en toda España el agua de su manantial Los Barrancos bajo la marca Pascual Nature tras abordar a principios de 2000 una inversión superior a los 20 millones de euros.

El origen de este manantial está en una prospección minera llevada a cabo en los años 80 del siglo pasado donde no se encontró carbón pero sí agua. Su mineralización es débil y eso hace que tenga características propias para determinadas enfermedades y personas sensibles.

La gestión del agua estaba generando pérdidas a Pascual. Su facturación entre este activo y el de Camporrobles (Valencia) le proporcionaba una cifra de negocio próxima a los ocho millones de euros. No les resultaba rentable y aprovecharon la oferta de este fondo especializado en agroalimentación.

La fábrica de hielo competiría con las fábricas que la compañía Procubitos, que tiene plantas en Cebreros (Ávila) y Campo de Gibraltar (Cádiz), y hoy es la principal productora de cubitos de hielo de Europa con una elevadísima demanda, reforzada por su consideración de interproveedor de Mercadona.

La del manantial de Pascual fue la primera operación potente en la Comunidad autónoma. Unas semanas después llegaría la compra de AGM. El Centro de Manipulación de Alimentos formalizó hace tres semanas con Weston Hill la operación. Esta gestora de fondos proyecta ahora un ambicioso plan de expansión tras adquirirlo por 5 millones de euros a su único socio y administrador único Ángel Luis García.

La operación se formalizó a primeros de mes tras una intensa negociación que comenzaba al final de verano. El desembolso de la compañía compradora incluye el valor de las naves y la maquinaria así como el endeudamiento financiero acumulado.

Esta gestora de vehículos de inversión financieros prevé dar un giro radical a la patatera próxima a Astorga, para lo cual proyecta ahora inversiones superiores a los 20 millones de euros.

Este planteamiento inversor, según fuentes conocedoras de la operación, comenzará con innovaciones que pretenden alargar la vida de los productos para triplicar su plazo de caducidad, pasando de «una o dos semanas» a los 40 días, mediante la ampliación de su línea de refrigerados. Este aumento de la vida de los productos permitirá comercializarlos en toda España e incluso abrir una puerta importante a la exportación.

También contemplan diversificar los productos. La patata ya no será la única protagonista de la actividad comercial. Los nuevos propietarios apuestan por añadir hortalizas de todo tipo a su campo de negocio, sobre todo con la distribución al canal Horeca y el cana Retail.

Los planes de Weston Hill pasan también por construir una nueva fábrica agroalimentaria en Riego de la Vega contigua a la nave que Ángel Luis García levantara en 2002.

El proyecto estrella es una planta industrial de procesado de patatas que comenzaría a levantarse antes del verano. Para este fin han comenzado a dar los pasos para adquirir los terrenos y han encargado a una empresa de ingeniería de primer nivel que diseñe el proyecto.

La planta industrial, la diversificación de productos y la ampliación del plazo de caducidad no sólo imprimirá un progresivo aumento a la actividad en el pequeño municipio agrario leonés, sino que llevará consigo más empleo. Los conocedores del proyecto estiman que podría pasar de los 18 puestos de trabajo actuales a más de 50.

AGM ha venido facturando cerca de 5 millones de euros anuales en los últimos años con el impulso dado en julio de 2004 con las actuales instalaciones. Su actual propietario, Ángel Luis García, licenciado en Económicas por el ICADE, heredó de su padre, almacenista, la actividad que iniciara su abuelo. En 2002 dio un paso en la industrialización de la pyme con maquinaria de primer nivel e inversiones cercanas a los 4 millones de euros.

Riego de la Vega es el municipio patatero por excelencia de la provincia de León. Cerca del 70% de la producción leonesa de este tubérculo se concentra en esta localidad. Aperitivos Gus en poder la valenciana Papas Vicente Vidal, Leonesa de Patatas y Prodeleco conforman buena parte de lo que es considerado como una seña de identidad del municipio leonés próximo a Astorga.

«AGM es una empresa dedicada a la compra, empaquetado y posterior comercialización de productos hortofrutícolas (patata, cebolla, zanahoria, etc.), tanto en fresco como refrigerado, siendo ya la cuarta generación dedicada a dicha actividad. Nuestra experiencia nos avala, más de 100 años comercializando principalmente patatas», explica la compañía en su página web.

La nueva propiedad confía en recibir apoyos de la Junta de Castilla y León. Consideran que han hecho una apuesta especial en la Comunidad autónoma pese a que recibieron ofertas para adquirir plantas similares en Andalucía y esperan reunirse con la consejera de Agricultura.

tracking