ECONOMÍA
La marca El Árbol desaparece
Dia anuncia una inversión de 20 millones en la Comunidad este año para transformar todos los súper en La Plaza y Día Market / Currás garantiza el mantenimiento del «cien por cien» del empleo
Punto y final a la marca de El Árbol en Castilla y León. El Grupo Dia anuncia la puesta en marcha de un plan para transformar todos los supermercados de El Árbol en La Plaza o Día Market.
Castilla y León será el primero de los territorios en el que se llevará a cabo esta acción, según explica el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de lo s resultados del Grupo el último año, que tuvo lugar ayer en Madrid.
A lo largo de este 2016, Dia invertirá 20 millones de euros en esta transformación de las tiendas de la marca castellana y leonesa en La Plaza, «marca de la que estamos orgullosos y vamos a seguir impulsando», señala Currás. Los primeros establecimientos en cambiar de denominación serán aquellos que están incluidos en el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado mes de enero.
«El Árbol ha sido nuestra plataforma de lanzamiento del supermercado en España», explica el consejero delegado, quien deja claro que «detrás de Castilla y León vendrán el resto de la regiones».
Pero eso será ya a lo largo de 2017, según sus palabras, cuando todas las tiendas de El Árbol que se mantengan pasen a hacerlo como La Plaza o Día Market. «En eso estamos», puntualiza Ricardo Currás, quien afirma que ese 50% de súper que se quedaron fuera del acuerdo del pasado mes de enero con las centrales sindicales, «también serán transformadas». Algunas bajo el paraguas de La Plaza y el resto, «las de menos posibilidades, que son la inmensa mayoría –puntualiza– en Día Market».
«Y todo esto se hará garantizando el cien por cien del empleo», asevera Currás, para acto seguido matizar: «A mí no me gusta nada la palabra ERE».
El beneficio neto de DIA se situó en 299,2 millones en 2015, un 9,1% menos que en 2014, ejercicio en el que se registró el extraordinario de la venta del negocio en Francia, a lo que hay que añadir las adquisiciones de El Árbol y Eroski.
Las ventas brutas bajo enseña del grupo en España alcanzaron los 5.915 millones lo que supone un aumento del 13,3% en comparación con el ejercicio anterior. En total, las ventas brutas bajo enseña del grupo en todos los países en los que opera se situaron en 10.547 millones de euros, un 14% más con respecto a 2014. Esta evolución responde «a la integración de las últimas adquisiciones».
En Iberia, las ventas brutas bajo enseñan aumentaron un 10,5 , hasta los 6.738 millones de euros, y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se situaron en los 3.808 millones de euros con un repunte del 20% en moneda local.
Grupo DIA cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes. Cabe destacar que el año pasado la compañía registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), ajustado se sitúa en 610 millones, un 5,2% más.«Los productos de Castilla y León nunca han estado mejor representados»Sobre la posición que la Junta de Castilla y León mantiene hacia las operaciones de Dia, Currás indica que «no han existido reticencias», al contrario entiende que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico.
«La Junta lo que hace es preguntar nuestra apuesta por los productos de Castilla y León», explica el consejero delegado del grupo, quien asegura: «Los productos de Castilla y León nunca han estado meujor representados en nuestras tiendas, y lo van a seguir estando». Una muestra de la colaboración es que desde el Ejecutivo autonómico se les acaba de proponer el desarrollo de franquicias en localidades más pequeñas, «y lo estamos estudiando», matiza.