El Correo de Burgos

Herrera exige a De los Mozos que garantice la actividad y el empleo

El presidente de la Junta transmitió «todo el apoyo» de su Ejecutivo para buscar una solución

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
ANTONIO GARCÍA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro días después de que el presidente-consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, designara al vallisoletano José Vicente de los Mozos cómo líder de dicha Alianza en España e interlocutor en la planta de Ávila, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo una reunión con el también presidente de Renault España, horas más tarde de su encuentro con el comité de empresa.El hecho de que se tratara del primer encuentro que De los Mozos mantiene con el máximo responsable de una administración pública desde sus nuevas responsabilidades, deja bien a las claras tanto el grado de implicación de ambas partes en la resolución del conflicto de Nissan en Ávila, como las buenas relaciones entre Herrera y el también director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault.El encuentro mantenido por ambos en el Colegio de la Asunción sirvió para que el jefe del Ejecutivo autonómico exigiera a José Vicente de los Mozos una «solución estable que garantice la actividad y el empleo en la factoría» de la capital abulense.

Esa petición fue realizada durante una reunión a la que también asistieron Paul Willcox, vicepresidente de Nissan Motor para Europa; Collin Lawther, vicepresidente de Fabricación, Logística y Compras de Nissan para Europa, y Alan Johnson, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España. Los cuatro habían estado horas antes reunidos con los representantes de los trabajadores en Ávila.Además, acudieron por parte del gobierno regional la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, a quien los representantes del comité de empresa le han reconocido su implicación en este conflicto.

Herrera, además de transmitir a De los Mozos que su designación le merece «todo el crédito», le mostró al presidente de Renault España el «apoyo» de su gobierno para «buscar una salida satisfactoria» para la planta de Ávila. Además, le transmitió «toda la tranquilidad necesaria» para que pueda trabajar en la resolución del problema durante los próximos tres meses. Este fue el tiempo solicitado también al comité para buscar una salida a la factoría abulense.El presidente de la Junta, insistió en pedir una «solución industrial estable y de futuro para Ávila», con el objetivo de «garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo a largo plazo».

Más allá de esta exigencia, Juan Vicente Herrera formuló una idea novedosa, que podría explicar por dónde puede ir una posible solución a este conflicto. Una idea que figuraba en una de las dos propuestas formuladas horas antes por el propio De los Mozos a los representantes de los trabajos y después repetida ante el presidente del Gobierno autonómico en referencia a la posibilidad de integrar una fábrica de recambios en Europa, que la Alianza no tiene.Quizá con estas claves, Herrera expresó «la disposición del Gobierno de Castilla y León a contribuir al fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, de modo que ese polo industrial se extienda a la factoría abulense».

En este contexto, también recordó «el compromiso inequívoco» demostrado por el Ejecutivo autonómico «con el sostenimiento del sector de la automoción». Por ello, Herrera mostró la «preocupación» de su Gobierno ante la «incertidumbre» generada tras la cancelación definitiva del modelo NT500 y la reducción en un 40% de la fabricación del único modelo que se produce en la fábrica de Ávila: el NT400.

tracking