El Correo de Burgos

El fin de la bonificación de 20 céntimos rompe el 'stock' de gasóleo agrícola en Castilla y León por el acopio para calefacciones

El problema se deja notar sobre todo en Salamanca y Valladolid y se extenderá a otras provincias en los próximos días / Los distribuidores alertan de una subida adicional de 4 a 6 céntimos por litro a partir del uno de enero en los combustibles por las políticas 'verdes'

Estación de servicio en Valladolid. ICAL

Estación de servicio en Valladolid. ICAL

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Numerosas estaciones de servicio de Salamanca y Valladolid ya no tienen gasóleo agrícola que servir a los clientes y pronto pasará en el resto de provincias de Castilla y León de aquí a final de año. Es la advertencia de distribuidores y patronal, que alertan, además, de una subida de entre 4 y 6 céntimos por litro de combustible a partir del 1 de enero por efecto de las políticas 'verdes'

«Ha habido una rotura de stock en los centros logísticos de hidrocarburos con el gasóleo tipo B porque se ha estado utilizando para calefacción», declara el presidente de la Federación Regional de distribuidores de Gasóleo de Castilla y León, Víctor Caramanzana. Algunos centros se han quedado sin existencias tanto en Castilla y León como en Madrid «y alguna comunidad autónoma más».

Por otro lado, «al finalizar la ayuda de los 20 céntimos hay más demanda, los vecinos de los pueblos quieren llenar sus tanques antes del 1 de enero. Quieren aprovechar para ahorrarse estos 20 céntimos». Y es que «hay que tener en cuenta que la única energía que hay en los pueblos es el gasóleo de calefacción, en la mayoría de ellos no hay gas canalizado», apunta Caramanzana.

Aunque en las gasolineras solo se sirva gasóleo B a agricultores, ganaderos y transportistas, en el caso de la entrega a domicilio también puede pedirlo quienes tengan una caldera de calefacción. El C no tiene bonificación, por lo que durante meses «todo el mundo ha estado consumiendo el B». Ante la finalización de la bonificación, todos provechan los últimos días del año par hacer acopio.

«Para agricultores, se suma una nueva ayuda que acaba de publicar el BOE, por la que les abonarán, dentro del primer trimestre de 2023, otros 20 céntimos más por el gasóleo destinado exclusivamente para el uso agrario», explica Caramanzana. «Es decir, el agricultor que compre hasta el 31 de diciembre gasóleo tendrá una bonificación de 40 euros, y a partir del uno de enero, nada», lamenta el presidente de los distribuidores. «Eso ha provocado que el acopio de gasóleo sea aún mayor». Eso sí, la rotura del stock será una circunstancia que se solucionará en pocos días. «Esperamos que la situación se normalice en enero», apunta.

Por otro lado, Caramanzana alerta de que el combustible subirá a partir de enero por el mayor porcentaje de biodiesel que establece la ley y la mayor carga impositiva que soporta este tipo de combustible.

Así lo apunta también el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León (Fereclaes), Lorenzo Colomo: «El mismo real decreto que estableció la bonificación de los 20 euros, estableció también en su punto 4 que el año que viene se podría incrementar el porcentaje de biodiésel contenido en el gasoil, y así ha sido», explica Colomo, quien asegura que la rotura del stock del diesel «ya se deja sentir en Salamanca y Valladolid, y pronto se extenderá al resto de provincias».

«Si hasta ahora por ley el gasoil tenía que contener un 7,5% de biodiésel, ahora será un 10,5% por la política de descarbonización. A causa de la mayor carga impositiva de los combustibles de origen vegetal y su mayor coste, cada litro subirá su precio entre 4 y 6 céntimos al consumidor final», asegura. Colomo afirma que todas las empresas petroleras ya están advirtiendo de este incremento de precio a las estaciones de servicio.

tracking