El Correo de Burgos

La mujer del montañero desaparecido en Béjar tras un mes de búsqueda: "Desde el minuto uno le están dando por muerto"

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un mes, 31 largos días. Este es el tiempo que Merche Gasco lleva sin noticias de su marido desde que desapareciera en la sierra de Béjar mientras hacía una ruta de montaña el 29 de diciembre. Jose Antonio Martínez, un montañero experimentado, se disponía a hacer una ruta entre El Travieso y El Calvitero, en la sierra de Béjar, pero no ha regresado de ella. Debido a las condiciones climatológicas, la búsqueda se ha tenido que suspender en dos ocasiones. La primera de ellas el 7 de enero, aunque se recupero tres días más tarde, y el 15 de enero. Desde entonces no se ha vuelto a retomar.

«Cada vez que escucho que se pospone la búsqueda me vengo abajo», señala entre sollozos. «Yo sé que desde el minuto uno le están dando por muerto, nadie me lo ha dicho, pero yo lo sé», lamenta la mujer de Jose al hablar del operativo de búsqueda y añade: «Yo quiero llevármelo a casa, es lo normal, porque si no, no se acabará nunca. Yo sé que a ellos no les duele porque no es su familiar, pero a nosotros sí». 

«Ellos no tienen prisa, les da lo mismo si es está semana o la que viene o el mes de junio, pero a la familia no le da igual», detalla en relación a los dos parones que se han producido durante la búsqueda. «Si lo están buscando y no lo encuentra, pues mala suerte, pero estás tranquila porque lo están buscando, pero cuando te dicen que se vuelve a dejar la búsqueda te hundes», critica en una situación de desesperación. 

Meche lamenta estos parones en la búsqueda de su marido, pero reitera una y otra vez sin cesar que lo primero es la «seguridad del operativo de búsqueda». Pese a ello considera que «no es excluyente» la seguridad del operativo de rescate y «buscar a Jose». «Esa sierra tiene más de 10.000 hectáreas», asegura esta cacereña a la que le extraña que «no haya ni una sola hectárea, ni una sola en la que se pueda buscar en condiciones de seguridad». 

Explica que desde el operativo «están empecinados» en que se perdió la señal en «El Torreón y que Jose no salió de ahí, entonces no hay posibilidad de que se planteen ampliar los radios de búsqueda». «Entiendo y respeto totalmente que no se busque en la cima porque las condiciones no lo permiten, pero hombre, la sierra es muy grande», razona la mujer del montañero que solicita que se aumente el radio de búsqueda. Además apunta que hace dos semanas 25 especialistas del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) estuvieron en el mencionado lugar y «no encontraron nada, ni su móvil, ni la mochila, ni la cantimplora que él lleva colgando de la mochila», narra Merche. «Lo que yo me pregunto es, ¿cómo no se puede buscar en la cima, no se puede buscar en otro sitio?», se cuestiona.

«No confío en ellos, ya no confío en nadie, sé que alegan razones técnicas y que ponían por delante la seguridad de los equipos de rescate, como es obvio porque lo primero es su seguridad, pero creo que no es excluyente. Hay zonas donde no se pone en riesgo la seguridad y podrían estar buscando», señala mientras lamenta que no se busque a su marido en ningún lugar de la montaña. Por su parte, Protección Civil de Castilla y León señala que la búsqueda «está suspendida hasta que la nieve desaparezca» porque «no permite ver nada y es poner en peligro el dispositivo de búsqueda». 

Mientras el operativo de búsqueda estaba operativo, Merche estaba al pie de la sierra de Béjar. Tras la suspensión temporal se ha desplazado a su localidad natal de Ceclavín, aunque residía junto a José en Barcelona: «Si me voy (a Cataluña) pienso que le estoy abandonando».

Merche se encuentra rodeada de su familia y amigos,  en esta situación asegura sentirse «tranquila» y «acompañada». Explica que cuando subía a la montaña junto al resto del operativo a buscar a su marido se ponía «fatal». «También estoy más tranquila porque mi familia y mis amigos no tienen que estar subiendo y bajando a la montaña», reconoce la mujer de Jose Antonio.

La Un amigo de ambos ha iniciado una recogida de firmas a través de  change.org. para pedir que se reanude la búsqueda. En esta carta reiteran que «para la familia y los amigos de Jose la seguridad de los equipos de rescate, y encontrar a Jose, también es lo primero y creemos que ambas prioridades no son excluyentes». Se preguntan si «en una sierra de más de 10.000 hectáreas, no hay ni un a sola, que permita continuar la búsqueda en condiciones de seguridad para los equipos de rescate».  Por ello solicitan «a los responsables de las decisiones técnicas, que estudien la sierra, que determinen qué zonas son seguras y que continúen la búsqueda de Jose, en aquellas zonas donde la seguridad de los equipos de rescate esté garantizada». 

tracking