El Correo de Burgos

Veganzones defiende que “cuando no se malgastan millones de dinero en subvenciones a sindicatos y patronal se puede reducir la tasa de paro”

UPL insta a la Junta a “buscar nichos de trabajo” en áreas como la digitalización para emplear a mujeres mayores de 55 años y reducir la “brecha” laboral

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunció este martes que la Junta continuará con sus “eficaces políticas en favor de la igualdad y el empleo” y defendió que “cuando no se malgastan decenas de millones de dinero público en subvenciones a sindicatos y patronales se pueden conseguir cosas como reducir la tasa de paro a la tercera más baja de España o eliminar la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo de larga duración”, parámetro que, dijo, “en estos momentos ya no existe en Castilla y León”.

Veganzones recordó que en la Comunidad trabajan 470.000 mujeres, el “récord de toda la serie histórica en la Comunidad”, a solo un 14% de los hombres, el “segundo diferencial más bajo de toda la serie”, momento que aprovechó para recordar que su área “mantendrá el pacto de Gobierno de coalición en materia de igualdad”.

El consejero respondió así a la procuradora Alicia Gallego, de UPL-Soria Ya, quien preguntó por las medidas que el Gobierno autonómico está tomando para reducir la brecha en el desempleo de larga duración entre hombres y mujeres, cuestión que Veganzones rechazó que exista en la Comunidad. A juicio del titular de la cartera laboral, la tasa de paro de larga duración es del 42,9%, frente al 42,5 nacional, y que la de las féminas es del 42,4%, frente al 43,5 de ellos. Sin embargo, añadió, la media española presenta una diferencia de 3,5 puntos, lo que “sitúa a las mujeres de otras comunidades en peor situación que las de Castilla y León”.

De hecho, presumió de que la Comunidad es una de las ocho regiones con un diferencial “favorable a las mujeres en la incidencia de paro de larga duración”, frente a regiones como País Vasco, con una diferencia de 21,6 puntos a favor de los hombres, o el 15,5% de Castilla-La Mancha, expuso. También sostuvo que Castilla y León cuenta con la segunda tasa femenina más baja de toda la serie histórica, “a menos de tres décimas del mínimo histórico del 9,7%”.

Mencionó también que la diferencia salarial media es del 8,9%, más baja que el diez por ciento de España o el 13,6 de la Unión Europea. “La igualdad se consigue con políticas de apoyo, como hace la Junta, pero no con leyes sancionadoras, como la de los planes de igualdad que asfixian a las empresas de León, la provincia más castigada, con 130 inspecciones para imponer multas a los empresarios”, trasladó a la procuradora ‘leonesista’. El consejero continuó que “mientras”, los socialistas y comunistas que aprueban esas leyes se dedican, unos, a sus orgías machistas, y otros a sacar de la cárcel a violadores y pederastas”, se despachó.

Búsqueda de nichos

Alicia Gallego no observó un panorama tan optimista como Veganzones y le recordó que 42.000 personas “siguen buscando empleo en el último año” en Castilla y León, 22.000 de ellas mujeres, con un “mayor porcentaje de desempleo y una tasa de paro femenino mayor que el masculino”. “UPL no ve eslóganes o pancartas para el 8M, sino desigualdades; y por eso buscamos soluciones, principalmente para mujeres mayores de 55 años, mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género y monoparentales”, comentó, colectivos que están “en riesgo de exclusión social y a los que se niegan oportunidades”. “Ahí tienen que tomar medidas, porque a medida que pasa el tiempo las empresas no las contratan”, espetó.

En este sentido, instó a la Consejería a “buscar nichos de trabajo” para este colectivo, sobre todo en áreas como la digitalización y las nuevas tecnologías ya que, a su juicio,. “hay mucha gente que lo está pasando mal”. “No podemos estar en boca de todos en base a titulares absurdos que no aportan nada y tener 65.000 hogares que cobran el Ingreso Mínimo Vital”, explicó.

Igualmente, consideró que los contratos para personas con discapacidad “son peores para mujeres” y todo este escenario en conjunto, advirtió, “induce a pensiones más bajas y no se cobran complementos salariales”. En este punto, invitó a Veganzones a “volver” al Diálogo Social.

Por último, le acusó de reducir la bonificación de 500 euros a las empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, a lo que Veganzones respondió que no se ha eliminado, sino triplicado. “No tengan complejo, todas las comunidades autónomas, independiente de los partidos políticos, hacen planes para proteger a la mujer. No hagan de estas Cortes su cortijo particular”, despidió Gallego.

tracking