El Correo de Burgos

Castilla y León

El consejero de Cultura inicia una querella contra Tudanca y Puente por acusarle de «pertenencia a ETA»

Gonzalo Santonja fija un acto de conciliación previo y señala que es «rotundamente falso» que estuviera vinculado a la banda terrorista y que las declaraciones se hicieron para «dañar su prestigio»

Gonzalo Santonja, Óscar Puente y Luis Tudanca.-

Gonzalo Santonja, Óscar Puente y Luis Tudanca.-ICAL / E. M.

Publicado por
ELIPE RAMOS / RICARDO GARCÍA | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha iniciado una querella contra el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; y al diputado nacional por Valladolid y ex alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, después de que ambos atribuyeran al miembro de VOX su «pertenencia a la banda terrorista ETA». Han sido estas declaraciones las que han llevado a Santonja a querellarse contra ambos dirigentes socialistas, promoviendo en ambos casos actos de conciliación previos.

Según la documentación a la que ha podido tener acceso este periódico, las querellas contra Tudanca y Puente, y a la que se suma una muy similar contra Luis García Montero por un artículo publicado en el diario El País, son muy similares. En la dirigida al ex alcalde de Valladolid, el procurador del consejero apunta a delitos de "calumnias e injurias con publicidad" después de que el diputado socialista atribuyera a Santonja "la pertenencia a la organización terrorista ETA, con conocimiento de la falsedad de lo que decía".

Precisamente, aquel mensaje de Puente hacía alusión a un texto firmado por García Montero, como el propio ex regidor vallisoletano señalaba. "Lo que hoy dice García Montero en El País sobre la pertenencia de Gonzalo Santonja a ETA, ya lo dijimos algunos cuando llegó al Gobierno de Castila y León de la mano de VOX como consejero de cultura", escribió, y así se reproduce en la querella. "Es rotundamente falso que el conciliante haya pertenecido a la organización terrorista ETA", desmiente la querella de Santonja.

Además, la documentación consultada por este periódico señala que "el conciliado, Óscar Puente, ha difundido esas falsedades sabiendo que ETA es una organización terrorista y que formar parte de una organización terrorista ha sido y es constitutivo de delito". Es más, a este respecto se añade que "el conciliado ha realizado y difundido estas imputaciones delictivas contra Gonzalo Santonja a sabiendas de su prestigio profesional y social, que ha buscado, de propósito, dañar".

Por todo ello, Santonja convoca a Puente a un acto de conciliación para que el diputado del PSOE por Valladolid reconozca "públicamente la falsedad de las declaraciones" y que se comprometa "a difundir en su perfil de la red social 'X' (antes Twitter) un mensajes reconociendo la falsedad de la atribución al conciliante de la pertenencia a la organización terrorista ETA y de haber defendido 'la necesaria ejecución de Yoyes, la dirigente etarra que se había arrepentido y dejaba la organización, porque así lo exigían los etarras que estaban en la cárcel".

Más allá de la querella contra Puente por un mensaje en redes sociales, la dirigida contra Luis Tudanca se apoya en las declaraciones que el secretario general del PSOE de Castilla y León realizó en Monte de la Pedraja (Burgos) ante los medios de comunicación, acusando a Santonja de difundir "apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban".

En concreto, Tudanca señaló, según recoge la querella, que "son los mismos que han puesto a un consejero de Cultura que hoy declara Bien de Interés Cultural un monumento a Franco, pero que hace 40 años escribía apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban".

"Es rotundamente falso que el conciliante, Gonzalo Santonja, haya realizado actos de enaltecimiento y apología del terrorismo", alega la querella del consejero contra Tudanca, a quien también acusa de difundir estas imputaciones "con conocimiento de su falsedad". Es más, al igual que ocurre con la querella contra Puente, también se señala que el máximo dirigente socialista en Castilla y León sabe que la apología y el enaltecimiento del terrorismo es constitutivo de delito y que ha buscado "dañar" el prestigio profesional del consejero.

Por lo tanto, en esta caso el acto de conciliación también persigue que Tudanca reconozca públicamente la falsedad de sus declaraciones y que se garantice la difusión de las mismas en los medios de comunicación que se hicieron eco de las primeras, como es el caso de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Finalmente, en lo que respecta a la querella contra Luis García Montero por la tribuna publicada en El País en la que, según se expone en la documentación, se atribuyó a Santonja "la pertenencia a la organización terrorista ETA, con conocimiento de la falsedad de lo que decía". Una vez más, se vuelve a desmentir la pertenencia del consejero de Cultura a la organización terrorista y se solicita un acto de conciliación para que el autor reconozca la falsedad de sus palabras quedando así patente en el medio en el que publicó el artículo.

tracking