El Correo de Burgos

El informe PISA sitúa a la educación de Castilla y León a la cabeza de España

La Comunidad es líder en matemáticas, lectura y ciencia pese al descenso general a nivel nacional

Clase de un aula de informática.

Clase de un aula de informática.E.M.

Publicado por
RAÚL RUANO | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Informe PISA sitúa a la educación de Castilla y León como la mejor de España, pese al descenso generalizado en comparación con otros años. Los estudiantes de la Comunidad lideran las competencias de matemáticas, lectura y ciencia. 

En términos generales la tendencia se mantiene: Castilla y León, Asturias y Cantabria lideran este ránking sobre la educación española. En términos generales, los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, pero han mejorado en Ciencia. 

En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

En lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos. Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

Dentro del territorio nacional, Castilla y León encabeza las matemáticas con 499 puntos, seguida de Asturias y Cantabria (495), mientras que la media del país se sitúa en 473. Canarias, Melilla y Ceuta cierran el listado en esta competencia. 

En lo que a lectura se refiere, la Comunidad se sitúa en la cabeza de España y supera con creces la media al tener 498 por los 474 puntos de media nacional. Asturias y Madrid acompañan en el podio a la comunidad castellano y leonesa, mientras que Andalucía, Melilla y Ceuta se encuentran a la cola.

Por último, en ciencias, la Comunidad vuelve a liderar la tabla nacional con 506 junto con Galicia. A continuación se sitúan Cantabria y Asturias con 203 y 205 respectivamente. Los estudiantes españoles, de media, tienen peor resultados en esta materia que en matemáticas al dejar 484 puntos con Canarias, Melilla y Ceuta al final del ránking.

Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018). A su vez, también son muy similares los datos en comparación con los países de la Unión Europea. La media del viejo continente es de 474 puntos por los 473 de España.

El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años, la mayoría de ellos en 4º de la ESO.

El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en el nivel 1, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.

tracking