El Correo de Burgos


SOMOS CYL | LUIS MIGUEL GONZÁLEZ GAGO, CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA JCYL

«El Plan del Talento afianza la senda de crecimiento, competitividad y transformación social»

El consejero de la Presidencia articula su intervención en sinónimos de talento para mostrar «con hechos objetivos» que en Castilla y León se ofrecen «servicios básicos de calidad» y «referentes en el ámbito mundial»

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia de JCyL.

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia de JCyL.J. M. Lostau

Publicado por
D. A. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Hay razones objetivas para señalar que en Castilla y León hay mucho talento». Son palabras de Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en la apertura de la séptima edición del congreso ‘Somos Castilla y León’, organizado por el diario ‘El Mundo – Castilla y León’.

González Gago hizo un recorrido por el concepto de talento, aplicando sinónimos que demuestran que la comunidad es referente en muchos ámbitos gracias al trabajo de sus ciudadanos y de sus administraciones y empresas. En su intervención destacó «el desarrollo del Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027» que pretende «afianzar la senda» de crecimiento y como «factor de competitividad y de transformación empresarial» con el deseo de «crear un entorno atractivo, favorecer su integración en el empleo cualificado y fidelizarlo con el desarrollo profesional». Un plan que tiene el respaldo de Europa como indicó que «ha hecho de Castilla y León una de las 10 seleccionadas en un programa piloto del talento para abordar los desafíos demográficos».

Inteligencia

Gago fue aplicando sinónimos en su discurso «para adjudicárselos a la prestación de servicios» que ofrece el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, comenzando por inteligencia aplicada a «los servicios básicos y esenciales que desarrollamos como educación, atención a la dependencia, servicios sociales y sanidad» por la «capacidad de aprender».

Ahí desgranó el liderazgo de Castilla y León en el informe PISA «como la mejor en todas las temáticas evaluadas», la educación de «calidad y equidad» con el «refuerzo a los alumnos que más lo necesitan» y la implantación el próximo curso de «la gratuidad de 0-3 años». También detalló los avances en Formación Profesional, por las universidades con más «financiación y programas de investigación», además de haber «bajado las tasas y subido las becas».

Actitud

Este sinónimo lo empleó para hablar del servicio público de la dependencia en el que destacó también que son «líderes en generación de empleo directo en el sector con 39.400 puestos, siendo 66,1 por cada millón de euros invertido». También destacó la segunda posición, tras Navarra, en servicios sociales, y la buena dotación de «plazas residenciales con 7,73 por cada 100 personas mayores, y 12 puntos por encima de la media nacional».

Habilidad

El talento como habilidad para hablar de sanidad, siendo «un servicio público muy complejo de prestar en un territorio extenso y no excesivamente poblado como el nuestro y con la carencia de profesionales a nivel nacional que padecemos estamos en los puestos de cabeza». Sacó pecho al hablar de la mayor red de centros de Atención Primaria, la mayor dotación de médicos y la segunda mayor dotación de personal de enfermería de Primaria, y avanzó «las grandes inversiones en curso en red de hospitales» afirmando que son «hechos reales y constatables y tenemos derecho a enorgullecernos de ello» a pesar de que puedan existir «posibilidades de mejora o debilidades en algún ámbito concreto y específico». Políticas sociales que engloban el 80% de los 14.500 millones de euros del presupuesto regional.

Destreza

El talento vinculado a «la destreza de las políticas de empleo de la Junta de Castilla y León». González Gago ensalzó «la figura de los empleados públicos como el corazón y el cerebro de la comunidad» y expuso medidas como «la jornada laboral de 35 horas, la estabilización, acceso a categorías profesionales superiores, carrera profesional horizontal o el incremento en las indemnizaciones por kilometraje» y la mejora en «su implicación y participación en el diseño desarrollo y evaluación de los servicios públicos que gestionamos».

Pericia

El concepto de pericia lo aplicó a las políticas de apoyo a los Ayuntamientos, nueve diputaciones, Consejo Comarcal de El Bierzo, o las pedanías, con apoyos como el Plan de Cooperación Local con 478,9 millones de euros, o «acciones formativas y apoyo técnico» para agilizar el nombramiento de secretarios o interventores o en el servicio rural de 012.

Perspicacia

A la hora de hablar de las políticas de acción exterior para «proyectarnos sobre el ámbito internacional defendiendo los intereses de su ciudadanía en la Unión Europea» y que la comunidad «tenga voz propia». Expuso las relaciones con las regiones centro y norte de Portugal para poder «dinamizar los territorios fronterizos» y puso en valor «la cooperación internacional para el desarrollo no es solo algo ético y de solidaridad sino una necesidad ineludible para acabar con la pobreza a nivel mundial», con ayudas de acceso a la alimentación o servicios básicos de salud en 15 países empobrecidos y favoreciendo a 340.071 personas en acciones vinculadas con las ONG.

González Gago, Conrado Íscar, Rocío Lucas, conversan con Adriana Ulibarri.

González Gago, Conrado Íscar, Rocío Lucas, conversan con Adriana Ulibarri.J. M. Lostau

Talento

Talento como ingenio del tejido social y sectores privados, aventurándose a hablar que «somos la comunidad más industrializada» y enumerando el liderazgo en varios sectores productivos, siendo «la comunidad con más crecimiento de exportaciones y la segunda en incremento de actividad industrial en el último año». Y poniendo sobre la mesa la apuesta por la creación de empleo «con 35 meses seguidos de bajada de paro interanual y 36 de aumento de afiliación a la Seguridad Social».

Capacidad y agudeza

Por último, afirmó tener dudas, para utilizar un sinónimo de talento para hablar de los medios de información y comunicación y señaló como capacidad y agudeza las palabras clave para definir a «unos medios excelentes, rigurosos y volcados en la realidad diaria, libres e independientes, con profesionales preparados y con demostrada capacidad para trasladar la información».

tracking