El Correo de Burgos

SOMOS CASTILLA Y LEÓN | FRANCISCO HEVIA, DIRECTOR CORPORATIVO GALLETAS GULLÓN

«Si no cubrimos con el talento, la solución no es traer gente, es adaptar la demanda a la oferta»

El director corporativo de Galletas Gullón pide unidad de acción para «retener el talento» porque el local «es de mayor calidad y cantidad que el que viene de fuera»

Francisco Hevia, director corporativo Galletas Gullón en 'Somos Castilla y León'.

Francisco Hevia, director corporativo Galletas Gullón en 'Somos Castilla y León'.ICAL

Publicado por
D. M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Castilla y León es una mina de talento que está esperando brillar, es una tierra de futuro porque somos capaces de tener una gran estructura para formar a nuestro talento y da fruto en un contexto como el que tenemos». Es una de las reflexiones a las que llegó Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón, en la apertura de la segunda jornada del congreso ‘Somos Castilla y León’, organizado por el diario El Mundo Castilla y León en la Feria de Valladolid. 

Siendo una voz autorizada en el mundo empresarial de la comunidad, Hevia destacó a la región «como una fábrica de talento» y conminó a los presentes a poner todas sus fuerzas en retener a los profesionales más valorados, porque a su juicio «exportamos talento en calidad y en cantidad, el talento que viene a Castilla y León es menor en cantidad y calidad que el que exportamos como comunidad», siendo éste un desafío claro al igual que la atracción del talento para que vea que esta «es una tierra de oportunidades».

Hevia desarrolló su ponencia analizando y dando soluciones a tres retos clave: retener, atraer y lograr una colaboración público-privada. En el primero, insistió en el mensaje de dar oportunidades para que la gente no se vaya fuera, y lamentó que haya vuelto a suceder con los MIR, quedándose solo 27 de los primeros 900 en Castilla y León: «Es un derroche de talento que no nos podemos permitir». Y sugirió varias propuestas que pasan por «Fomentar un ecosistema emprendedor que permita que la gente que tiene ganas de hacer cosas diferentes lo pueda hacer aquí; desarrollar programas de formación de continua para que pueda profesionalizarlo, mejorar la calidad de vida en Castilla y León; conectar a los jóvenes, en las empresas les incorporamos como júnior y que crezcan y por último reconocer y valorar el talento local». La segunda cuestión clave, la atracción del talento, es a su manera de entender clave que si «las empresas salimos a poner de manifiesto esas oportunidades y es bueno que desde las administraciones se promueva la potencia y la presencia de oportunidades laborales dentro de nuestro territorio», e instaba a generar «incentivos fiscales y financieros», además de promover esa «mejora en la calidad de vida y el bienestar», además de fomentar «la colaboración con universidades para que el talento de fuera tenga la oportunidad de visitarnos y vernos trabajar, y la creación de redes que permitan que el talento viaje por la comunidad y dé turismo y trabajo».

Mientras que abogaba por la colaboración público-privada como «herramienta esencial que se sustente en programas de formación y en colaboración entre universidades y empresas, que se adapte a las necesidades de las empresas, desarrollo de becas y programas, seguir fomentando la investigación colaborativa, creación de foros y eventos conjuntos para poner encima de la mesa las oportunidades que hay y el apoyo a las startups y emprendedores, alianzas estratégicas entre las empresas y el mundo de lo público para el desarrollo de iniciativas de mercado laboral y promoción de la educación técnica». Sobre este aspecto ahondó después siendo muy tajante: «No somos capaces de cubrir con el talento que hay en la comunidad y la solución no es traer gente del extranjero, es adaptar la demanda a la oferta». Para ello pidió esa unidad de acción para «forjar un futuro brillante en Castilla y León, siendo la educación y el talento los cimientos para lograrlo» y afrontar ese desafío «como sociedad y aprovechar el talento en esta tierra».

Hevia, durante su intervención, trató de desmitificar el talento y utilizó una metáfora para explicar la relación entre educación y el talento, temática de esta séptima edición de ‘Somos Castilla y León’: «Es un mix como si fuera un árbol, las raíces son la educación y la formación de donde nos nutrimos y el talento son las ramas que nos permiten que esa savia llegue a las hojas y dé fruto». Para ello es obligatorio generar sinergias porque «la educación sola no basta. El talento es la chispa que enciende la creatividad y el progreso».

tracking