El Correo de Burgos

PSOE propone incentivos de hasta 10.000 euros y beneficios de baremación para sanitarios en zonas de difícil cobertura

PSOE CYL

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, presenta una iniciativa para asegurar atención sanitaria en zonas de difícil cobertura

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

"La sanidad en zonas de difícil cobertura se muere", lamenta la procuradora socialista Inmaculada García

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que plantea varias medidas para asegurar la asistencia en zonas de difícil cobertura en el ámbito sanitario y que incluye incentivos económicos de hasta 10.000 euros al año para médicos y beneficios en la baremación de méritos de cara a los concursos de traslado y obtención de plaza.

La iniciativa ha sido presentada este viernes por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, acompañado por los procuradores Jesús Puente e Inmaculada García, quien ha lamentado que "la sanidad en zonas de difícil cobertura se muere en Castilla y León".

Así, Tudanca ha defendido impulsar las medidas propuestas por el PSOE "en positivo" para lograr acabar con este problema, ya que la cobertura sanitaria es una de las "patas esenciales" de la lucha contra la despoblación y un asunto en el que, como ha criticado, la Junta de Castilla y León "miente" y "no toma decisiones" después de que no se haya puesto en marcha el Decreto de 2019 en el que se avanzaban medidas para incentivar el trabajo en estas zonas.

De este modo, los socialistas presentan ante el Parlamento regional una iniciativa después que otras autonomías como Madrid, Cataluña o Valencia ya hayan adoptado medidas de incentivación para cubrir esas plazas de difícil cobertura. Así, la proposición establece como primer paso publicar un registro que señale cuáles son estas plazas tanto en Atención Primaria como en Asistencia Especializada.

El PSOE defiende además incentivos de carácter retributivo que llegarían a los 10.000 euros anuales en el caso de médicos, 6.500 en el caso de enfermeros, 4.000 para auxiliares y 3.000 para la categoría de celadores, a lo que se suman beneficios significativos en la baremación de méritos en los concursos de traslado y para obtención de plaza, entre otros beneficios relacionados con la carrera profesional, la formación o la jubilación.

Tras detallar la iniciativa Tudanca ha defendido la convocatoria de plazas MIR por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Mientras la Junta vagueaba el Gobierno incrementaba las plazas MIR y ponía medidas", ha reseñado, al tiempo que ha considerado que las medidas propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista "permitiría captar profesionales y reducir desequilibrios".

"Estamos convencidos de que esta propuesta permitiría competir en atracción de profesionales", ha asegurado el líder socialista, quien ha manifestado que, además, abre una puerta a un "futuro mejor" con "oportunidades" en la Comunidad.

Para Tudanca la puesta en marcha de estos incentivos son cuestión de "voluntad política", ya que si la Junta alude "falta de dinero" podrían conseguirlo si anulan "las privatizaciones", un punto en el que ha recordado la partida de 22 millones de euros concedida la semana pasada.

"Sólo con eso ya teníamos para dar incentivos a un montón de sanitarios", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que esta "privatización" forma parte de una "estrategia premeditada" que comenzó con el Hospital de Burgos que supone "90 millones de euros cada año".

"La estrategia del PP es deteriorar la sanidad pública y hacer que las listas de espera se incrementen de forma desproporcionada para hacer negocio con la salud", ha zanjado.

tracking