El Correo de Burgos

Dueñas estima en 6,38 millones de toneladas la cosecha de cereal de este año, un 89% superior a la del anterior

Los campos de cereal de la comarca burgalesa de La Bureba, en perfecto estado pero pendientes de la lluvia.

Campos de cereal de la comarca burgalesa de La Bureba.ECB

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

FONTÍVEROS (ÁVILA), 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha calificado de "buena" la cosecha de cereales que se prevé para este año y que alcanzará las 6,38 millones de toneladas, un 89 por ciento más que en la anterior.

Según ha avanzado en la localidad abulense, la producción media se estima en 3.900 kilos por hectárea, un 88 por ciento superior a la del pasado año, y Burgos, Valladolid y Palencia representarán cerca del 60 por ciento de la producción total de la Comunidad.

En total, la superficie de siembra para cereal de invierno ha alcanzado los 1,62 millones de hectáreas, una vez descontada la superficie que se ha segado para forraje, lo que supone, en este caso, un diez por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años por los cambios en la PAC y los ecorregímenes.

"La dinámica de este año es positiva", ha aseverado el consejero, que ha apuntado a un paulatino aumento de la superficie dedicada al trigo frente a la cebada a lo que ha añadido un aumento este año de cultivos minoritarios, como la avena, el centeno y el triticale.

Por otro lado, ha lamentado que en las últimas semanas se haya torcido el precio de los cereales, aspecto que trasladó la pasada semana al ministro del ramo, Luis Planas.

El acto de presentación de la cosecha del cereal ha tenido lugar en Fontiveros, localidad abulense de la comarca de La Moraña, mayoritariamente agricultora y cerealista.

Ávila, precisamente, al igual que León y Segovia, no han tenido las mejores condiciones meteorológicas, pero aun así Dueñas ha confirmado "buenas expectativas" que se esperan para la recogida de trigo, cebada, avena o centeno, entre otros cultivos. Y es que, "en general", las condiciones meteorológicas "han permitido un buen desarrollo del cereal en el conjunto de Castilla y León, presentando en estos momentos buenas expectativas.

RENDIMIENTOS

Por cultivos, el rendimiento medio del trigo alcanza los 4.100 kilogramos por hectárea (kg/ha) y el de cebada 4.000 kg/ha. El rendimiento de la avena se estima en 3.200 kg/ha, el centeno en 2.400 kg/ha y el triticale en torno a los 3.300 kg/ha.

La producción es un ocho por ciento superior a la media de los cinco últimos años y un 89 por ciento superior a la de la campaña pasada.

Si bien en esta hay unas buenas expectativas de producción, la rentabilidad de las explotaciones cerealistas se verá lastrada por la tendencia inicialmente negativa en los precios y por el encarecimiento de los insumos.

Por esta razón, la Consejería seguirá exigiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la revisión del Plan Nacional de Seguros Agrarios, con el fin de conseguir un mayor grado de acogida en zonas como las de la comarca de la Moraña, en Ávila.

Además, exigirá el establecimiento de cláusulas o limitaciones "freno de emergencia" e incluso la imposición de aranceles a las importaciones de todos los granos de cereal, que provocan caídas en los precios, como ya se han impuesto para la avena.

El consejero también ve necesario que el Gobierno extienda las bonificaciones o ayudas de tipo fiscal a la adquisición de input como el gasóleo o los fertilizantes, que permitan obtener un mejor equilibrio entre ingresos y costes efectivos de la explotación.

tracking