Junta y Cartif incorporan 'robots sociales' en residencias para estimulación física y cognitiva de los mayores
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y CARTIF, a través del equipo investigador del proyecto EIAROB desarrollado por esta última y financiado por la Junta, ha comenzado a incorporar el uso de 'robots sociales' en el marco del modelo de atención integral enlas residencias de mayores.
Estos robots se están incorporando a la vida diaria de los centros residenciales 'Puente de Hierro', en Palencia, y 'Los Royales', en Soria, como soluciones tecnológicas capaces de interactuar con las personas mediante la realización de actividades físicas y de estimulación cognitiva, entretenimiento, acceso a diversa información y otras tareas que promuevan la interacción entre las personas residentes.
Incorporan, asimismo, opciones para facilitar la relación con familiares y amigos, como son las vídeollamadas. Los robots sociales se presentan como una nueva herramienta de trabajo para los profesionales, quienes la utilizan para ofrecer una mejor atención a las personas y otras alternativas para organizar el trabajo y profundizar en el conocimiento de las personas a las que ofrecen sus cuidados.
El equipo de EIAROB, formado por expertos de CARTIF junto con los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales, con las personas residentes y los profesionales de los centros, trabajan unidos para que estas tecnologías innovadoras se conviertan en herramientas útiles para todos y que complementen las opciones que actualmente tienen disponibles.
Esta integración tiene un doble objetivo. Por un lado, aportar una solución tecnológica que tenga impacto tanto en las personas residentes, los profesionales y las familias. Y por otro lado, valorar futuros desarrollos que repercutan en la satisfacción y calidad de vida de todas las personas que forman parte de la comunidad del centro residencial.
Desde los meses de abril y mayo de este año, las residencias 'Puente de Hierro' de Palencia y 'Los Royales' de Soria, de titularidad de la Junta de Castilla y León, cuentan respectivamente con dos robots sociales cada una, Temi y Copito.
ACTIVIDAD FÍSICA Y COMUNICACIÓN
Copito es un robot social cuya forma humanoide lo hace atractivo para las personas, siendo capaz de provocar y estimular reacciones afectivas. Es útil para estimular la actividad física y rehabilitadora de las personas gracias al movimiento de la cabeza, tronco y brazos.
Transmite una sensación de escucha activa, cercanía y acompañamiento, debido a las respuestas y reacciones que presenta de forma continua ante los movimientos y expresiones de las personas que están cerca de él.
Temi, por su parte, dispone de sensores que le otorgan altas capacidades de percepción del entorno. Puede comunicarse e interaccionar con usuarios, además de poseer un sistema de navegación autónoma que le permite trasladarse evitando obstáculos, acceder a una determinada ubicación y seguir a la persona.
Permite la realización de actividades relacionadas con la comunicación, el ocio, el entretenimiento, o sesiones de rehabilitación física y cognitiva. Sus funcionalidades se están desarrollando y ampliando durante el transcurso del proyecto.
Después de estos meses de utilización de los robots por parte de los profesionales y usuarios de las residencias, se han organizado, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, una serie de sesiones de cocreación para tratar diferentes aspectos de la integración de los robots en los centros.
En las sesiones han participado, además de la Gerencia de Servicios Sociales, profesionales de los centros, personas residentes y técnicos investigadores de CARTIF. El objetivo de estas sesiones ha sido el conocer de primera mano las opiniones de las personas basadas en estos meses de experiencia con los robots, con respecto a aspectos estéticos, facilidad de uso y funcionalidades del robot, principalmente del modelo Temi.
EXPERIENCIA SATISFACTORIA
También se ha tratado con los profesionales de la residencia la dinámica de uso de los robots con los residentes. En la sesión se ha puesto de manifiesto que la acogida de los robots por parte de los usuarios que han utilizado los robots, tanto de forma individual o en grupo, ha sido satisfactoria.
Les ha resultado útil y entretenida la realización de actividades -juegos de estimulación cognitiva, ejercicio físico, información, vídeo y música- con los robots sociales.
Por otro lado, entre las propuestas que han expuesto los usuarios, destaca la necesidad de hacer más atractivos a los robots para poder llegar a captar la atención de los residentes más reacios a interaccionar con ellos. Además, proponen que los robots proporcionen información, más allá de las noticias, sobre aspectos relacionados con su experiencia vital, sus localidades, historias y anécdotas.
Así mismo, se valora la posibilidad de que los robots contribuyan a dinamizar, en mayor medida, las actividades de grupo con sus compañeros de la residencia, y que sea más sencilla la comunicación, mejorando su accesibilidad.
Durante las reuniones se ha identificado la necesidad de reforzar la idea de que los robots sociales sean una herramienta más dentro de la amplia cartera de recursos técnicos y tecnológicos disponibles para los profesionales, destinados a ofrecer una mejor calidad en la atención.
Durante muchos años, Castilla y León ha destacado por la excelencia de sus servicios de atención a las personas mayores, reconocida y premiada tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha llevado a que profesionales del sector busquen desarrollar nuevas herramientas y soluciones para mejorar la calidad de la atención, con el objetivo de seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia.
En las sesiones se ha obtenido información de primera mano sobre los puntos fuertes y débiles de los robots, así como de posibles mejoras o nuevas funcionalidades a aplicar, de las que se analizarán su viabilidad técnica para su incorporación a próximas versiones del robot.
Además, estos dispositivos están aportando un elemento que influye en las relaciones intergeneracionales, mediando y provocando la interacción con las generaciones más jóvenes que se sienten atraídas por estas tecnologías.