Pablo Lago y Juanma Lamet reciben los Premios Luis Carandell con un "seguiremos informando" y "viva las noticias"
La Reina Letizia entrega en el Senado los galardones al director de El Mundo de Castilla y León y al redactor de Nacional de El Mundo
El director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, y el redactor de Nacional de El Mundo, Juanma Lamet, reciben los Premios Luis Carandell de periodismo parlamentario del Senado en las categorías de Territorialidad y Parlamentarismo, respectivamente, de manos de la Reina Letizia. Y lo hacen con un "seguiremos informando", con que concluía su discurso Pablo Lago, y un "viva las noticias", de Juanma Lamet, en una defensa clara del periodismo.
Ambos, en sus discursos, se dirigían a José María García. "José María García, qué emoción. Con la cantidad de horas que yo he dedicado a escucharte y hoy me vas a escuchar tú a mí", arrancaba su intervención Pablo Lago. Mientras Lamet le daba las gracias "por marcar el camino de la honestidad a partir del micrófono". "Y por enseñarnos -continuaba- mejor que cualquier manual de periodismo que es la profesionalidad.
El director de El Mundo de Castilla y León, además de agredecer al vicepresidente del Senado, el senador por Castilla y León Javier Maroto, por proponerle para el premio y al jurado por otorgárselo, se felicitaba por el "acierto" de haber premiado a Juanma Lamet. "Mas que nadie merece este premio. Es un combatiente en la vida y en el periodismo y eso merece este premio, además de nuestro respeto y admiración sincera", asegura Lago, para acto seguido incidir: "En las crónicas de Lamet coincide la delicia de la lectura y el aliciente del conocimiento. El periodismo sin ruido. El periodista que debemos ser".
El director del El Mundo de Castilla y León remarcaba que hasta aquí le había llevado "la vocación y la convicción, pero también el esfuerzo y el sacrificio, la determinación, la constancia, la tenacidad. Y la insistencia. Y mucho trabajo". "Pero también me ha traído hasta aquí la enseñanza de muchos compañeros con los que compartido oficio durante más de tres décadas, desde que di mis primeras bocanadas informativas en el semanario Bierzo 7 de mi pueblo, Ponferrada, fundado por el añorado Mario Tascón", remarcaba, a la vez que hacía un llamamiento a los políticos y compañeros de profesión para recuperar la confianza de la ciudadanía y "estar a la altura".
Juanma Lamet, por su parte, dejaba claro que "siempre" había soñado con escribir noticias en Madrid. "No hay nada como escribir noticias en Madrid. No hay un ecosistema periodístico como el de Madrid. Como decía Larra, Madrid es un aluvión de letras", resalta el redactor de Nacional de El Mundo en su intervención tras recibir el premio. Un galardón que afirma "es un honor tan alto, como inmerecido". "El periodismo es un destino. El periodismo tiene que poner el quinqué en las zonas oscuras del mundo, alumbrar, como os decía, escuchar, ver, contrastar y contar", explica Lamet, quien a renglón seguido afirma: "Y para ser buen periodista me parece que lo más importante no es tanto el talento como la profesionalidad. Yo creo que lo mejor que se puede ser en periodismo es un buen profesional. Y la profesionalidad, claro, pasa por la independencia a prueba de bombas, por un afán de honestidad sin siglas, sin partidismos. Los periodistas tienen que dar fe, no profesar fe".
También tenía palabras para Pablo Lago, del que Juanma Lamet aseguraba que "reúne todos los requisitos de un buen periodista, seguridad, profesionalidad, audacia, voracidad informativa y las tres efes, fuentes, fuentes, fuentes".
El acto de entrega de los Premios Luis Carandell lo abría el presidente del Senado, Pedro Rollán, quien recordaba "a la que por muchos ha sido calificada, reconocida, merecidamente, como la periodista de la Transición, Victoria Prego", falledida en mayo pasado. "Gracias a ella conocemos con detalle lo que ocurrió en ese período que posibilitó la llegada de la democracia y la libertad de prensa a nuestro país. Nos ha dejado un legado periodístico, también humano, que cada vez será más reconocido con el paso del tiempo", destaca el presidente del Senado, quien hacía un firme defensa de la libertad de prensa, "un pilar fundamental de la democracia".
"Y aunque pensamos que siempre iba a estar asegurada, que iba a pervivir sine die, hoy podemos afirmar que está más amenazada que nunca. Esta no es una circunstancia, que ocurra única y exclusivamente en España. Ocurre a nivel global y ocurre también en grandes naciones y en naciones con una consolidada democracia", alerta Pedro Rollán en un discurso que arrancaba el agradecimiento a la Reina y al Rey Felipe VI por estar con los damnificados de la DANA de Valencia y con la "sincera enhobrabuena" a los dos premiados a quienes daba las "gracias por engrandecer el periodismo".
Discurso del presidente del Senado que daba paso a la entrega de los galardones por parte de la Reina Letizia a Pablo Lago y Juanma Lamet, en un acto que contaba con la presencia, además de los senadores y senadoras, del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; del delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen; de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, y del diputado y miembro de la dirección del grupo en el Congreso, Alfonso Cendón, entre otras personalidades.
"Enhorabuena al leonés Pablo Lago y a Juanma Lamet por este reconocimiento del Senado a su labor periodística en pro de la democracia, el parlamentarismo, la pluralidad informativa y la dimensión territorial", escribía en su cuenta de X, antes twitter, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco