Campaña de control a inmobiliarias para garantizar que cumplen la ley del alquiler en vivienda habitual

Archivo - Consumo inicia en toda Andalucía la campaña de inspección de alquiler y compraventa de viviendas.
La Junta de Castilla y León ha desarrollado una campaña de inspección en todas las provincias de la Comunidad para controlar que las agencias inmobiliarias cumplen la normativa vigente en el alquiler de viviendas de uso habitual, en especial en lo relativo a los gastos de gestión y formalización de contratos.
Esta campaña, coordinada por los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía, se prolongará hasta el mes de octubre y se enmarca en una actuación a nivel nacional.
El foco principal de esta acción inspectora está en los cambios introducidos en la legislación que establecen que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato deben ser asumidos por el arrendador, y no por el arrendatario.
En este contexto, las agencias inmobiliarias no pueden cobrar estos conceptos a quienes alquilan o buscan alquilar una vivienda para residencia habitual, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.
Asimismo, sí está permitido que se cobren al consumidor otros servicios, siempre que hayan sido solicitados de forma expresa, estén justificados y documentados, y no constituyan prácticas comerciales desleales ni cláusulas abusivas.
Las inspecciones se centrarán en la revisión de la documentación que las agencias inmobiliarias deben conservar y facilitar a los inspectores de consumo. En concreto, se analizarán las comunicaciones comerciales, los contratos de servicios de intermediación, de reserva, de servicios adicionales, así como las facturas emitidas.
También se verificará cómo se reflejan los gastos de intermediación relacionados con la gestión y formalización de contratos de alquiler, y cualquier otro cargo imputado al consumidor.
En cada inspección, se requerirá al menos la documentación de los últimos diez expedientes de alquiler en los que la agencia haya participado. Además, los inspectores podrán actuar sin identificar deforma inicial su condición al simular una solicitud de información para alquilar una vivienda con el fin de comprobar posibles irregularidades.
DOBLE OBJETIVO
La campaña tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar el derecho de los consumidores a una información veraz y completa, y por otro, proteger sus legítimos intereses económicos frente a posibles abusos en el proceso de alquiler.
La actuación se dirige de forma exclusiva al alquiler de viviendas para uso habitual, por lo que quedan excluidos otros tipos de arrendamiento, que están regulados por normativas diferentes.