Manuel de Lope aspira al Premio de la Crítica

El burgalés es uno de los diez candidatos al galardón regional

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El escritor burgalés Manuel de Lope concurre a la octava edición del Premio de la Crítica de Castilla y León con la novela Otras islas publicada en 2009 en RBE. Para obtener este preciado galardón regional -cuyo destinatario se desvelará el 26 de febrero en Salamanca tras la deliberación del jurado- deberá superar a los nueve autores con los que comparte sprint final.

Además de Manuel de Lope, aspiran a obtener este reconocimiento promovido por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el leonés José María Merino, por su obra La sima (Seix Barral); el vallisoletano Gustavo Martín Garzo y La carta cerrada, de Lumen; el autor salmantino Antonio Sánchez Zamarreño, con El paladar a la intemperie (Kadmos); Andrés Martínez Oria, desde León, con Jardín perdido. La aventura vital de los Panero (Akron); el periodista y escritor soriano Abel Hernández, con El caballo de cartón, publicada por Gadir; el charro Jorge Moreta, por el libro Cuba más allá de Fidel, en Altaïr; el soriano Fermín Herrero, con el poemario De la letra menuda, editado por Cálamo; la salmantina Mercedes Gómez Blesa, por su ensayo titulado Modernos y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República, en Laberinto; y la palentina Esperanza Ortega, con Las cosas como eran, en Menoscuarto.

El jurado está integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias de la región, críticos literarios y profesores universitarios.

González Egido, Gamoneda, Guerra Garrido, Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada y Luis Mateo Díez recibían el premio en anteriores ediciones.

Del autor y su obra

Manuel de Lope (Burgos, 1949) suma más de una decena de títulos en su bibliografía. Con la obra Las perlas peregrinas ganó en 1998 el Premio Primavera. La novela que ambiciona repetir 'tanto', Otras islas, habla de corrupción, ofrece dosis de intriga e introspección y relata el encuentro de tres personajes solitarios y aislados.

tracking