El Correo de Burgos

'Apocalipsis Berlín' recrea el fin de la Segunda Guerra Mundial

Con esta novela, Ramón Peñacoba cierra la Trilogía del Siglo de la Violencia, completada por 'Morir de azul' y 'Carne de yugo'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Ha caído el Tercer Reich. Enmudecen los cañones y vuelve la paz a las calles desoladas. Canta un pájaro posado en el muñón de un árbol, y así termina este apocalipsis. Apocalipsis Berlín. Estas palabras preceden al fin de la novela Apocalipsis Berlín, que no es un simple fin, sino el cierre a la trilogía del Siglo de la Violencia, denominada así por su autor, Ramón Peñacoba, completada por Morir de azul y Carne de yugo.  

La novela, dice el escritor, recrea la presencia española en la caída de Berlín en la Segunda Guerra Mundial. «Hubo soldados de la División Azul que se negaron a repatriarse cuando se disolvió esta compañía y continuaron luchando en Rusia y en el otro bando había republicanos exiliados. Unos y otros llegaron a esta ciudad», introduce Peñacoba, quien señala que a él más que los datos históricos le interesan los personajes y «cómo se sienten ante ese infierno que fue Berlín sitiado y destruido por las bombas».

Por las calles de esta ciudad desdentada transitan Julio Quiroga, comandante de las SS, Pablo Cortés, corresponsal de guerra en el ejército ruso, Greta Stein, judía sefardita con una familia exterminada y años de falsa identidad aria en busca de su infancia, Luis Riquelme, agente doble de espionaje... «No hay ningún héroe». Junto a estos personajes de ficción aparecen otros históricos como Hitler, Stalin, Goebbels o Eichmann. «Los trato con humanismo porque no creo que haya nadie absolutamente bueno ni absolutamente malo», aclara el autor, covencido de que todo el mundo tiene dos caras. 

Apocalipsis Berlín es una novela de guerra, pero también de intriga, espionaje, amores prohibidos... Dice Peñacoba, y dice que lo ha confirmado con sus amistades, que si se tratara sólo de un argumento bélico espantaría al público femenino, mayoritario en la literatura.

Peñacoba vuelve a echar mano de su editorial. Apocalipsis Berlín sale bajo el sello Leer+, al que su director quiere avivar a partir de ahora. Acaba de dar el salto a la distribución nacional llevando ejemplares a librerías de Madrid y está leyendo originales de autores ajenos. Ya ha puesto sus ojos en el madrileño Ramón Soria y su novela sobre el exilio español. 

Compartirá esta tarea editorial con la escritura de su próximo libro, alejado ya de las guerras, pero en la senda de la historia. La muerte de Alfonso X el Sabio y las luchas dinásticas por el trono ocuparán estas páginas.

tracking