El Correo de Burgos

CATEDRAL DE BURGOS

Y se pone guapa para el Jacobeo

El Cabildo confía en que la Junta inicie en breve la limpieza de la fachada de Fernán González, Camino de Santiago

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Ella no quiere ponerse guapa pa ligar, que decían los del Canto del Loco, pero sí para recibir las miradas de los visitantes. Y de éstos se esperan muchos este año por la capital burgalesa de camino a Santiago Es Año Jacobeo y el tránsito por la calle Fernán González es inevitable para los peregrinos. El Cabildo sabe que la ocasión la pintan calva y ya ha presentado a la Junta el proyecto de limpieza de la fachada de la Catedral que comprende desde Coronería a Santa María.

La Administración regional se ha comprometido a financiar esta actuación, que según José Manuel Álvarez, arquitecto de la Catedral, podría comenzar en breve y alargarse todo el año puesto que su duración se calcula en nueve meses.

Álvarez ve muy posible el inicio de esta obra y cree que a la Junta le interesa para demostrar que se está trabajando en la rehabilitación del patrimonio que alumbra el Camino de Santiago.

Acción en el claustro alto

No se han colocado los andamios aún en Fernán González, pero sí llevan puestos tiempo en el claustro alto de la Catedral. La recuperación de este espacio va por el buen camino. Estructurada en dos fases, aún se encuentra en la primera. «Estamos revisando los elementos metálicos. Unos están bien conservados y los volvemos a tapar con las losas originales y los que están deteriorados, oxidados, se cambian», comenta el arquitecto, quien espera que este mismo mes se remate esta primera incursión en el claustro alto, cuya rehabilitación global está presupuestada en más de dos millones de euros.

A esta primera parte se han destinado 700.000 euros, financiados por Caja de Burgos, que presumiblemente también se hará cargo de la segunda fase que podría iniciarse este mismo año y comprendería la limpieza de los muros y las bóvedas, la eliminación de sales y humedades, el saneamiento de los morteros de las juntas, la consolidación de las policromías...

La conclusión de las obras en el claustro alto va para largo. No así las de la Sacristía Mayor, que terminarán antes de Semana Santa para poder ser usada durante estas fechas de ajetreo para la Catedral.

tracking