El Correo de Burgos

Infatigable pasión por el verbo

El dominico Ricardo Cuadrado Tapia ha publicado 64 libros y 68 folletos desde su llegada al convento de Caleruega en 1996

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Infatigable y productivo. Devoto del verbo. Creador fecundo. De hecho, el «escritor dominico más prolífico en lengua española en nuestros días». Con tal sentencia califica el boletín Informaciones Dominicanas Internacional, publicado en Roma para toda la Orden de Predicadores, al padre Ricardo Cuadrado Tapia, al padre Richard, como le conocen sus allegados.

Un vistazo a su currículum editorial basta para suscribir este puñado de adjetivos. Y es que desde que allá por 1996 este sacerdote palentino, oriundo del municipio de Villamorco, recalara en el convento burgalés de Santo Domingo de Caleruega, ha alumbrado la sorprendente cifra de 64 libros -cinco por año, calcula- y 68 folletos de la colección 'Celebraciones vivas de los santos y santas dominicos'.

«Los 110 títulos están publicados en 14 editoriales distintas y se pueden agrupar en tres categorías: 59 son para jóvenes y animadores juveniles; 20 pertenecen a la colección 'Realidades gratuitas' y el resto está dedicado a mi tierra, a Palencia, al pueblo de Villamorco y también a temas de espiritualidad. Todas las obras son de lectura fácil y siempre en clave de valores, de los que hoy se habla mucho, aunque no suelan vivenciarse», relata este incansable autor, que también ha colaborado y colabora en diversas publicaciones periódicas, tales como las revistas Imágenes de la fe, Misión Joven, Todos uno o Amigos de Fray Martín.

Sólo el año pasado, fiel a su ritmo de trabajo, el padre Richard escribió cinco libros.

En Beato Vicente Peña Ruiz plasma la biografía del primer mártir calerogano, fusilado en Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936. Vitaminas para oxigenar el corazón ofrece una serie de «cortas reflexiones en positivo para que el lector pueda optar por la cultura de la vida», explica. El Evangelio del sufrimiento y El Evangelio de los enfermos son sendos libros de bolsillo que analizan, por un lado, el plan de Dios en torno al sufrimiento, sus lecciones, beneficios y motivos, y por otro, la figura de los enfermos como «corredentores de Cristo».

También el año pasado finalizaba un estudio en el que repasa los 50 años de la Declaración de los Derechos de los Niños. Distribuida en diez capítulos, el padre Richard pensó la obra para hablar del tema en centros educativos, parroquias o asociaciones.

«Está dirigida a todos aquellos que defienden estos derechos y quieren convertirlos en realidad ya que hoy en día no se cumplen», afirma el dominico.

Para 2010

Y no para. Planea sumar seis nuevos títulos a su abultada bibliografía en el presente año. Trabaja en ello y ya anuncia que se trata de 124 semblanzas del gran misionero, Padre Vicente Bernedo, El Evangelio del ideal, El Evangelio del perdón, El Evangelio de la responsabilidad, El Evangelio de la Austeridad y Chispazos de luz para el corazón.

Ricardo Cuadrado se ordenaba sacerdote en 1962. Tras licenciarse en Teología y Filosofía Eclesiástica por Salamanca y Roma, ejerció de docente de Clásicas en León, Córdoba, Madrid, Ferrol, La Felguera y Casalarreina, antes de recalar en Caleruega, donde se dedica por entero a su gran pasión, escribir.

tracking