El Correo de Burgos

Talleres y clases magistrales para enriquecer el sonido burgalés

El Hangar presentó su programa formativo dirigido a músicos locales

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Hace ya seis meses que el Centro de Creación Musical El Hangar abrió sus puertas. Desde entonces, medio centenar de bandas nacionales e internacionales han subido a su escenario -ocupado además en no pocas ocasiones por grupos locales- y más de 25.000 personas lo han visitado para escuchar música en directo. Así, las cifras muestran, según mantiene el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, el cumplimiento del objetivo de «promoción de la música y dinamización cultural» que persigue este recinto ubicado en el barrio de San Pedro y San Felices.

Pero más allá de ser un lugar para ensayar, tocar y aplaudir a reconocidas voces locales y foráneas, El Hangar nacía con la intención de instruir en materia musical y artística a los jóvenes burgaleses, de enriquecer su sonido. ¿Cómo? Ayer se desveló el 'secreto'. Villanueva y Rosa Pérez, responsable de la Obra Social de Caja de Burgos, entidad que colabora con la iniciativa a merced del convenio Compromiso 2012, explicaron los detalles del programa formativo de El Hangar, que arrancará el 24 de febrero.

Además de contribuir a la dinamización del propio espacio, esta vertiente buscará «potenciar y mejorar las capacidades artísticas y proporcionar herramientas enfocadas a trabajar la presencia escénica en los directos», explicó el edil de Juventud.

La apuesta didáctica cristalizará, en principio, en cuatro opciones: talleres con músicos locales, clases con músicos 'nacionales' de prestigio, jam sessions y propuestas dirigidas a escolares.

Javier Arnaiz 'Bumper', Samuel Peñas y Jesús Díez 'Chusón' se encargarán de impartir talleres sobre los instrumentos que más interesan a las bandas residentes en el Centro de Creación Musical. A saber, batería, guitarra y bajo eléctrico, respectivamente. En estas citas se analizarán -«en función del nivel», precisó Díez- las características y las posibilidades de los instrumentos, el conocimiento del propio sonido y las diversas técnicas de ejecución, junto a los temas que sugieran los asistentes. El taller de batería será los días 27 y 28 de febrero; el de guitarra, el fin de semana del 13 y 14 de marzo; y el de bajo, el del 27 y 28 de marzo.

El programa formativo incluye también clases magistrales a cargo de músicos profesionales invitados. Hablarán sobre armonía, arreglos o improvisación, por ejemplo. Y ahondarán en las peculiaridades de diferentes instrumentos. Los primeros 'maestros' que visitarán El Hangar serán el guitarrista, compositor y arreglista David Pedragosa, el batería Jesús González y el bajista y contrabajista Alejandro Ollero 'Pello'. Estos encuentros comienzan en abril y tendrán una periodicidad mensual, salvo en julio y agosto.

Una tercera vía de aprendizaje serán las denominadas jam sessions, reuniones informales en las que se reunirán músicos de diversas bandas y estilos para compartir experiencia y conocimiento. «Se buscará un enriquecimiento mutuo de los participantes», explicó el encargado de la actividad, Javier López. Él mismo, con su bajo, el pianista Rodrigo Vázquez, el guitarrista Manuel Herranz y el batería Mario Calzada conformarán el grupo base de estas sesiones destinadas a «favorecer la pérdida del miedo escénico y el contacto con el público». Las jam sessions arrancarán en 24 de febrero y, hasta mayo, está previsto realizar una cada quince días.

Educ@

Como complemento a tan «ambicioso programa», Rosa Pérez destacó la línea educativa promovida desde la entidad en el marco de su apuesta Educ@, dirigida a escolares burgaleses. Pérez recordó que la primera actividad desarrollada en El Hangar en esta línea se celebró el 4 de febrero de la mano de Benson's Last Nigth, un espectáculo que introdujo en el mundo de la música moderna y el jazz a un millar de alumnos de ESO y Bachillerato.

Gratis para socios y barato para el resto

Las actividades incluidas en el programa serán gratuitas para los 'inquilinos' de El Hangar, 24 agrupaciones hasta la fecha y cuatro más en ciernes que actualmente están formalizando los trámites previos al 'ingreso'. Con todo, todos los eventos formativos están abiertos a la participación de todos los burgaleses interesados. Eso sí, estos deberán abonar unas cuotas «bajas, muy económicas», puntualizó Villanueva, aunque las cifras están aún por concretar según indicó el representante de la empresa gestora del Centro de Creación Musical, Miguel Ángel Tudanca 'Pinky'.

 

tracking