El Correo de Burgos

Elegidos en un mar de fotógrafos

Caja de Burgos distingue a Diego López, en la modalidad de Blanco y Negro, y a Belén Cerezo, en la de Color, con el Premio Especial 30 aniversario de su concurso

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Las cifras marean. Más de 30.000 fotografías. Más de 4.000 fotógrafos. 30 años. Un mar de imágenes y creadores que vienen y van y sólo son dos los que alcanzan la orilla: Diego López y Belén Cerezo. Son los ganadores del Premio Especial 30 aniversario del Concurso Provincial de Fotografía Caja de Burgos, fallado ayer por un jurado compuesto por Emilio Navarro, director del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y los artistas Rafael Sendín y Ángel Marcos.

Carteras es la propuesta de la mirandesa Belén Cerezo, ganadora en la modalidad de Color. Y Nightclubbing la del burgalés Diego López, que además ha sido merecedora del primer premio en esta misma categoría de la presente edición.

¿Por qué Belén? «Las tres fotografías parecen formar parte de una serie donde se recoge a gente pagando, con las carteras abiertas donde se aprecian fotos de familia. Existe la fotografía de fotografía. Me pareció muy interesante este proyecto y creo que es una artista digna de seguir».

¿Por qué Diego? «Coherencia de las tres imágenes. En ellas se ven a dos chicas mientras se preparan para un espectáculo inminente y es una fotografía documental. Hemos valorado la limpieza y sobriedad del tratamiento».

Es Rafa Sendín el que contesta ambas cuestiones.

«Porque la fotografía ha pasado de ser algo que hacían los fotógrafos a algo que hacemos todos, cobra más sentido que estos últimos años hayamos tratado de valorar aquello que sobrepasa el mero hecho de hacer una captura fotográfica, es decir, dar importancia a qué fotografías, cómo y, fundamentalmente, qué cosas quieres contar». Es Emilio Navarro el que reflexiona sobre la evolución de este certamen. Y reconoce que probablemente este espíritu ha dado un giro a esta convocatoria con «premios menos populares o más difícilmente entendibles por el púbico en general». Pero el director del CAB está seguro de que era el momento de «pedir a todos los aficionados un poquito más de esfuerzo y un empeño más claro por aportar algo a este extenso mundo de la fotografía».

Belén y Diego recogerán sus premios, 2.000 euros cada uno, por ser el Fotógrafo de Fotógrafos el 5 de marzo a las 20 horas.

Treinta mil imágenes son muchas. Javier, Fernando, Diego y Patricia son, probablemente, los únicos que las han visto todas. Ellos son los guardianes de la sala de exposiciones, a los que Beatriz Rodríguez, de la Obra Cultural de la entidad de ahorro, aplaudió por su entrega. También tuvo un recuerdo para Arturo Domingo, impulsor de este certamen, nacido con el objetivo de fomentar y popularizar la fotografía. Misión conseguida, a juzgar por la elevada participación, de la que da cuenta un vídeo con todas las instantáneas premiadas.

Palmarés

Además de los premios extraordinarios, también se falló ayer el palmarés de la presente edición, disputada por 506 personas.

A Diego López y su Nightclubbing le acompañan en la modalidad de Blanco y Negro Marina Palacios (Imaginar, cámara, fotografiar), Ricardo Ferrero (Rapa das bestas), Elena Cuevas (Arena), Rebeca Salinas (L'espirit nouveau) y Daniel García (Hormigas).

Mientras que en Color, el podio lo encabeza Julián Alberto Sancho con La luz de la nostalgia -«Hemos valorado que era una serie con mucha coherencia, tomada aprovechando la luz de la calle por la noche, con una dramatización»- y lo completan Isabel Sáez (Deja huella, haz fotografías), David Gómez (Goliat), Cruz Pérez (Lenguaje de manos), Belén Ozarín (El viejo y el mar) y Raquel Arnaiz (Arte urbano español).

tracking