El Correo de Burgos

La Universidad Popular celebra sus diez años con un certamen artístico

El concurso admite pintura, escultura o mezclas de estas disciplinas. El objetivo es impulsar a Burgos como ciudad cultural camino a 2016

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Diez años son diez años. Toda una década de vida, y de trabajo. Y claro, hay que celebrar tan redonda efeméride como se merece. Así lo hará la Universidad Popular para la Educación y Cultura (Unipec). Para la ocasión -y sólo para empezar, porque habrá más, incluido un concierto de El Consorcio- pone en marcha el primer Certamen Internacional de Pintura y Escultura, que ha bautizado R-Evolución artística en Burgos como muestra de su apoyo a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

El tema del concurso es libre pero debe inspirarse en el lema escogido por la organización, tal como explicó ayer la directora de la Unipec, María Isabel Bringas.

El fallo del jurado se hará público el 25 de mayo, día en el que se cumple precisamente su aniversario, y todas las obras se exhibirán después en la sala de exposiciones del Teatro Principal.

La idea de aunar dos disciplinas responde a la necesidad de adaptarse al «concepto actual del arte ya que es cada vez más multidisciplinar», indicó el coordinador del certamen, Juan Martín. Así, se podrán presentar trabajos en cada una de las modalidades o propuestas que reúnan ambas. La participación esta abierta a todos los interesados. El objetivo último, según indicó Bringas, es impulsar a Burgos como una ciudad cultural en consonancia con los esfuerzos de otras instituciones.

Por otra parte, los responsables de la Unipec aprovecharon la presentación de ayer para anunciar la donación a un proyecto solidario en el distrito de Acoria de la provincia peruana de Huancavelica. Bringas extendió al sacerdote José Manuel García, encargado de la iniciativa, un cheque por valor de 7.823 euros. «Y aún está abierto el plazo de aportaciones», apostilló. Entregaron además un ordenador portátil, «que a buen seguro será de gran utilidad».

Explicaron además que hasta el 8 de marzo está abierto el plazo para las nuevas actividades ofertadas por la Unipec. «Son propuestas en el área de las nuevas tecnologías, de los idiomas o cursos monográficos de maquillaje o protocolo», detalló Emilio Jesús Rodríguez, otro de los responsables de la Universidad Popular.

Respecto a la evolución en los últimos diez años de la actividad de esta entidad formativa, Bringas indicó que comenzaron su andadura con 1.500 alumnos y ahora tienen más de 3.000.

«Lo cierto es que no empezamos de cero pues absorbimos parte del alumnado de la Asociación para el Fomento de la Educación de Adultos», apuntó la directora. Actualmente, debido en parte a la crisis económica y el aumento del desempleo, han visto crecer la demanda.

Desde los inicios «han aumentado las actividades y se ha ampliado, sobre todo, la oferta de idiomas». En cuanto al perfil del alumnado, mayoritariamente mujeres, varía según los diferentes cursos.

tracking