El Correo de Burgos

CATEDRAL DE BURGOS

La limpieza de San Gregorio se inicia la próxima semana

La intervención, presupuestada en 250.000 euros y parada dos años por la crisis, la abrirá al público

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 A.S.R. / Burgos

El proyecto de restauración de la capilla de San Gregorio de la Catedral ha estado durmiendo el sueño de los justos durante los dos últimos años. Un empresario se había postulado como su mecenas, pero la crisis económica le obligó a renunciar a escribir su nombre en la historia reciente del templo Patrimonio de la Humanidad.El expediente había pasado todos los trámites, incluido el visto bueno de la Junta, pero la financiación no llegaba. Hasta que hace poco otro empresario de la ciudad escuchó sus cantos de sirena y decidió apadrinar esta intervención, presupuestada en 250.000 euros. El lunes comenzará la colocación de los andamios para el inicio inmediato de la obra, sencilla a la par que necesaria, que supondrá la apertura al público de esta estancia situada junto a la capilla de Los Condestables.

José Manuel Álvarez, arquitecto de la Catedral, explica que esta actuación no es de las más complicadas ni de las más espectaculares -como sí, dice, ha sido la última, en la Sacristía Mayor-, pero sí importante porque abrirá sus puertas a los visitantes después de muchos años cerradas.

Será después de una limpieza profunda de la piedra y de la eliminación de las sales acumuladas por las humedades. Y es que su localización hace que esta capilla, como todas las ubicadas en la fachada norte del templo, esté más castigada por las lluvias y muestre un aspecto muy sucio, más ennegrecido que otros espacios catedralicios.

El presupuesto del proyecto inicial no contemplaba la restauración de los bienes muebles para no abultar esta cifra. «Y ahora estamos en la duda de qué hacer con este tema porque sería una pena recuperar la capilla y dejar estos elementos como están», comenta Álvarez, que se refiere principalmente al retablo barroco de tres calles consagrado a la Virgen y a un lienzo que representa el Martirio de San Pedro, atribuido a Mateo Cerezo.

La capilla de San Gregorio, construida en la segunda mitad del siglo XIII, es una de las originales de la Catedral. Los sepulcros de los obispos Lope de Fontecha y Gonzalo de Hinojosa, ambos del siglo XIV y de autor desconocido, esculpidos en piedra, sobresalen en esta estancia del ábside.

El remozado de la capilla de San Gregorio es un paso más hacia la restauración total de la Catedral. Poca distancia queda por cubrir para llegar a esta meta. El pasado mes de octubre, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, el arquitecto calculaba en cuatro o cinco años el plazo para esta rehabilitación global siempre que se supiera que se iban a encontrar mecenas para las contadas actuaciones que quedan. Tarea ardua en los achuchados tiempos que corren. Pendientes de la divina providencia o de alguna mano amiga se encuentran las capillas de La Anunciación, Corpus Christi y Santa Catalina, varias cubiertas y los tramos exteriores comprendidos entre Los Condestables y Pellejería y Coronería y Santa María. La Junta podría iniciar la limpieza de este último, situado en pleno Camino de Santiago, con motivo del Año Santo Compostelano.

Y en marcha se encuentra la obra más importante pendiente actualmente: la recuperación del claustro alto. Una actuación que se está ejecutando por fases y cuya finalización va para largo.SACRISTÍA MAYOR La estancia barroca recupera su brillo

La lealtad del Cabildo a sus mecenas impide mostrar una imagen de la Sacristía Mayor (foto) con su brillo recién recuperado, pero sus destellos sí deslumbrarán al arzobispo porque allí se vestirá para los actos de Semana Santa. El arquitecto, José Manuel Álvarez, destaca el «llamativo contraste» entre el antes y el después en este espacio barroco. Sus restauradores se han centrado en retirar la capa de polvo depositada sobre los elementos escultóricos y yeserías y en recuperar el color perdido, con especial ahínco en las pechinas y los altorrelieves de la Coronación y la Anunciación, atacados sin piedad por la humedad. La principal dificultad ha sido el hallazgo de un repinte del siglo XIX, que no respetaba el original. Esta última capa se ha mantenido en los fondos -con una cata para posibles cambios y estudios-, mientras que se ha levantado en los casos en los que tapaba algún motivo pictórico.ARCHIVO El cambio de sede, en compás de espera

Hace poco más de un mes, el responsable del Archivo Catedralicio, Matías Vicario, urgía su cambio de ubicación, ahora sobre la Sala Capitular. Dos opciones llevaban ventaja: la antecubierta de las naves laterales y la antigua sede de los Pueri Cantores. Sin novedad en el frente. Es más, el arquitecto asegura que esta decisión no corre prisa.

tracking