El Correo de Burgos

La fotografía en compañía se siente mejor

La Asociación Fotográfica Burgalesa expone sus últimas obras en el Consulado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La fotografía es un placer para sentir en soledad o en compañía. Los dieciséis integrantes de la Asociación Fotográfica Burgalesa prefieren la segunda manera y todos los años cuelgan sus trabajos en una sala de exposiciones para compartirlos con el público. El Consulado del Mar recoge alrededor de cuarenta instantáneas, con diversidad de temas, técnicas y miradas, hasta el 14 de abril (de martes a viernes de 19 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas).

De los detalles sobre dimensionados de Javiku al costumbrismo de Teo; del paisaje natural de Pérez Gonzalo al top manta de José Miguel Pérez; de la mirada urbana de Ortega Cors a la memoria histórica recogida por Jaime Rayón...

Este último preside la Asociación y comenta que su intención es mostrar a la gente las enormes posibilidades de la Fotografía. «Recoge el trabajo de todo un año y en él se ven las ideas, tendencias, formas de expresión... Lo mejor de la fotografía es verla y si a alguien le dice algo, estupendo», ilustra y conmina a ver en ella la evolución del grupo marcada por la utilización de las nuevas tecnologías.

Precisamente, hace poco han iniciado un taller de Photoshop para descubrir el abanico de posibilidades que permite este programa en la variación de tonos, saturación, luces... «La fotografía ya no es tan pura, sino que se cocina con los aderezos que te convienen en ese momento, aunque no siempre. Ahora es más importante la creación personal que el motivo que se representa», apostilla Rayón.

El único lamento del presidente es el poco imán que tienen para la captación de nuevos socios. No lo entiende porque la afición a este arte va en aumento. «Todo el mundo tiene una cámara, pero a la hora de asociarse la gente es muy reticente», dice y pone como ejemplo de este interés creciente los cientos de participantes que cada año se presentan al Concurso Provincial organizado por Caja de Burgos.

La Asociación Fotográfica Burgalesa se creó hace más de 30 años. Funcionó de manera activa hasta que el paso del tiempo la fue minando hasta casi desaparecer del panorama capitalino. Hace seis o siete años, un grupo de locos por los haluros de plata creyeron oportuno insuflar una bocanada de aire fresco a la entonces agrupación. Desde entonces se reúnen todos los miércoles a las 20 horas. Para aprender, compartir, criticar, enseñar, reafirmarse, mejorar...

tracking