El Correo de Burgos

Mús Records irrumpe en el mercado con el nuevo disco de Entertainiment

El grupo burgalés estrena 'Iris', y sello discográfico, mañana en El Hangar y el 12 de mayo en Madrid . El amor arropa las 11 canciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Es una cuenta atrás al mundo de los sueños canta Entertainiment en Vuelve el amor y la suya ha llegado a su fin. Es la hora de la verdad. De dejar de desear y empezar a acariciar su sueño. Mús Records, el nuevo sello discográfico puesto en marcha por el Centro de Creación Musical El Hangar, el Ayuntamiento y Caja de Burgos, ha apostado todo a la banda burgalesa y ahora le toca a ésta responder y defender en los escenarios su nuevo trabajo, Iris, que se presenta mañana en un concierto en El Hangar (22 horas, entrada: 8-10 euros, con CD de regalo).

Doce canciones componen este nuevo álbum. Siete nuevas (Lanzarote y Ginebra, Olas en tus ojos, Cleopatra, Las noches del sol, Vuelve el amor, La vida alegre y Laberinto) y cuatro clásicos del grupo (Ballenas blancas, Otras manos, Madonnas y Murciélagos sordos) adaptadas al nuevo sonido, más un último regalo, Ballenas Blancas Remix, realizado por David Kano, miembro de Cycle y uno de los productores del disco, junto a Luis Bautista.

Viejas o nuevas, todas giran en torno al amor. El gran tema de Entertainiment desde que iniciara su andadura en el año 1997. Emilio Lizcano (voz, guitarra y compositor) aclara que en esta ocasión adopta un cariz distinto. «Tiene un punto especial de colorido y de positividad», dice antes de ceder el micrófono a Sergio Barcenilla para hablar de las melodías.

El batería lo tiene claro y mira orgulloso esta nueva criatura: «Es nuestro mejor trabajo de largo. Hemos conseguido un sonido más cohesionado, más maduro, que hace una propuesta más coherente». ¿Pero a qué suena Iris? «Está a medio camino entre el pop y el rock. Está la primera esencia en las melodías de voz, pero la segunda está en las bases rítmicas, en la guitarra... Es nuestro trabajo más fresco, más directo y evolucionado», responde.

Emilio habla en nombre de todos sus compañeros al mostrar su alegría por el apoyo de esta nueva discográfica, fundamental «para encauzar los proyectos musicales de los grupos». Reconoce que Iris es el resultado de un trabajo intenso durante muchos meses. Sarna con gusto no pica y, aunque serios ayer por el madrugón, todos los integrantes del quinteto manifiesta su satisfacción por este nuevo disco, que se une a Mundos posibles, La increíble historia del Sol, la Luna y las Estrellas, Albas, 3 paisajes sonoros, Tu último dueño y el regreso del sultán y Entertainiment.

Días de carretera

Guardarán este viernes en el álbum de los recuerdos. Será la primera fotografía de las muchas que han de llegar. A Entertainiment, ganador del Cyl Music Festival 2008, le queda una larga carrera por delante. Una gira por ciudades y festivales españoles, cuya lista aún está por cerrar, aunque ya se conocen dos importantes: Sala Sol de Madrid, el 12 de mayo, que además servirá para la presentación nacional de Mús Records -que la próxima semana acudirá a la reunión de la Unión Fonográfica Independiente (UFI)- y el Sonorama en Aranda de Duero, donde ya estuvieron el año pasado.

Pero Carlos, Emilio, Luis, Sergio y Samuel tendrán que habituarse también a los focos. Pinky, productor artístico, les ha preparado una tournée por los principales medios especializados nacionales. Ya han empezado a sonar en Radio 3 y el videoclip del primer sencillo, Otras manos, dirigido por Nino Maza, empezará a emitirse en los canales Sol Música y MTV España.Guiados sólo por la melodía de la calidad

Entertainiment guardará para sí el título de primer grupo Mús, pero no será el último. Habrá más, aunque aún no hay nombres propios en la lista de espera. No hay prisa. Óscar Martínez, jefe de Gestión de Cultura de Caja de Burgos, apuesta por la calidad frente a la cantidad: «Aquellos grupos que alcancen el grado de madurez suficiente serán quienes pasen a engrosar la discográfica. Es importante que los discos que Mús saque al mercado sean potentes, maduros, que aporten algo, de modo que cuando un crítico o alguien del medio reciba un disco Mús diga 'aquí hay algo'. No vamos a fijarnos ningún objetivo ni a corto ni a medio plazo. Es un trabajo diario el que se realiza desde el Centro, evaluando a los grupos, apoyando su formación y cuando alguno de ellos esté dispuesto a dar el salto empezaremos a trabajar».

tracking