El Correo de Burgos

Marijuán gana el cartel de San Pedro

El artista burgalés suma su séptimo triunfo con una vuelta a lo clásico. Danzantes y tetines son los protagonistas de un diseño colorista

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El jurado del concurso del cartel de San Pedro apuesta por lo clásico y le da la victoria a un clásico de esta cita. José Manuel Marijuán está tocado por la varita mágica y ya van siete los triunfos que atesora en este certamen. Su Danzante anunciará las fiestas mayores. Y él recibía la noticia en Roma, a punto de embarcar rumbo a España. Estaba feliz, pero no sorprendido porque confiaba plenamente en su propuesta «por esa vuelta a lo clásico después de tantos años de modernidad». El autor destacaba los colores, vivos, interesantes, oscuros como contraste a tonos planos, como uno de los elementos más llamativos del diseño.

Otra vez su especial mirada a los motivos tradicionales de los Sampedros daba en el clavo. La última vez que el pintor se hacía con este galardón fue en 2003 y lo hizo con una alegre y festiva representación de un dulzainero. Y en sus anteriores carteles ganadores (1994, 1989, 1988, 1986 y 1985) también aparecen otros elementos muy burgaleses como los Gigantillos o el tamboril. Él cree que su creación, en la que inventa un personaje nuevo mitad danzante, mitad tetín, es una idea novedosa y distinta.

También lo cree así el jurado que ayer por la tarde eligió por unanimidad este diseño de entre los 102 originales presentados, 30 más que en la edición anterior, y que lleva aparejado 3.000 euros de premio.

«Cada año viene ganando un modelo un poco diferente y se intenta que sean motivos y fórmulas distintas», explicaba el concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, quien hacía hincapié en la recuperación «de la tradición de la cartelería de las fiestas de Burgos» e, igualmente, llamaba la atención sobre lo clásico del diseño, pero a la vez rompedor «mezclando dos elementos de la tradición». 

Se explicaba así el edil minutos después de las deliberaciones de un jurado compuesto además por la socialista Isabel Abad, el gerente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Ignacio González, el técnico de ocio del IMC Enrique García, el vicerrector de la Universidad de Burgos René Jesús Payo, el diseñador Fernando Sánchez de la Rosa, el artista Igor Torres y Luis López Araico, representante de Asociación de Fotógrafos de Prensa. Estos dos últimos convenían a la hora de resaltar el carácter directo y la perfecta composición del trabajo seleccionado. Faltó a la cita Cristino Díez, concejal de Solución Independiente.

tracking