El Correo de Burgos

Malagansters y Rotters and Rakes ganan el Nacional de Break Dance

El jurado manifiesta su sorpresa por la calidad de los veintidós competidores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El Campeonato Nacional de Break Dance, celebrado la noche del sábado en el Teatro Clunia, ya tiene ganadores: Malagansters, de Málaga, y Rotters and Rakes, de Barcelona, que se embolsarán 500 y 250 euros, respectivamente. «Podía haber ganado cualquiera de los dos. La final estuvo muy reñida y fueron los detalles los que decidieron la victoria», explica María Olivares, la integrante burgalesa de un jurado completado por Vento (Salamanca) y Sode (Logroño), que también destaca el alto nivel de los veintidós grupos participantes en esta II Battle of Cid. «La calidad resultó extraordinaria. Para nosotros ha sido una sorpresa, como también la dispar procedencia de los participantes. Vino gente de Cáceres, Albacete, Madrid, Granada, Valladolid, Salamanca, Palencia...», subraya.

¿A qué se debe esta alta cantidad y calidad? Olivares, miembro de la Asociación Saltando Charcos, artífice del evento, atribuye este mérito a la proliferación de las exhibiciones de prestigio a nivel nacional. «Desde hace cuatro o cinco años la cosa está cambiando. Antes había cinco campeonatos al año y ahora hay dos como mínimo al mes en cada ciudad», apunta y cree que mucha culpa de esta creciente afición por el break dance la tiene el programa televisivo ¡Fama, a bailar! Una realidad positiva para algunos y negativa para otros.

Olivares da una de arena: «A veces se vende una imagen que no se corresponde con la realidad. El break requiere sacrificio, mucha disciplina, muchas horas de entrenamiento, una buena condición física... La mayoría de los bailarines tiene veintitantos años y llevan en ello desde los doce. Es el resultado de muchos años y en la televisión parece que se puede conseguir en seis meses y evidentemente no es así. Hay que tener claro que lo que nos venden es espectáculo y entretenimiento».

Y otra de cal: «Su presencia en los medios ha propiciado más atención a este tipo de disciplinas y, por ejemplo, en los festivales de arte urbano ya se incluye el break».

Con todo, Olivares considera que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el lugar que se merece en el mundo de la cultura. «El break sigue siendo un baile que se mueve en espacios de la calle y no cuenta con implicación a nivel institucional, no se le da apoyo», lamenta y espera que la evolución que está experimentando también llegue a esta escala.

tracking