El Correo de Burgos

Las máscaras del Siglo de Oro 'bailan' en un congreso de la UBU

La Universidad de Burgos y la de Milán se alían para ahondar por primera vez en los juegos de identidad en el teatro del XVII

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Los antifaces, las caretas, las mascarillas... bailarán en la ciudad entre el 4 y el 7 de mayo en el Congreso Internacional Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, el primero sobre este tema que se celebra y que tiene a la Universidad de Burgos y a la Degli Studi de Milán como organizadoras. Es por ello que la catedrática de Literatura Española María Luisa Lobato está convencida de que estas cuatro jornadas aportarán numerosas novedades a este campo poco estudiado.

«No sabemos casi nada todavía de cuál era lo que llevaban las compañías dentro de sus vestuarios respecto a máscaras y elementos para cubrir la cara y esperamos que los investigadores nos digan qué era lo que portaban, su utilización, su porqué...», expone la profesora, quien cree que este empeño ha propiciado una investigación muy interesante.

La cita, a celebrar en la Sala Polisón del Teatro Principal, tiene su origen en el Grupo PROTEO, con centro de operaciones en el campus burgalés y que reúne a especialistas en Teatro y Cultura del Siglo de Oro español con el objeto de recuperar el patrimonio teatral. Agustín de Moreto es uno de los autores que guían el trabajo desarrollado en Burgos y será uno de los protagonistas en el congreso. No será el único. Le acompañarán Calderón, Lope, Zorrilla...

Sobre estas figuras y el uso que hacen de las máscaras, de la confusión y del disfraz en sus obras hablarán alrededor de cincuenta ponentes procedentes de universidades de Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, Rumanía, España... «Las máscaras de la comedia italiana no están en el teatro español, pero sí quedan por trabajar muchas del Carnaval que aparecen en las comedias y no de manera anecdótica sino que forman parte de la intriga principal de obras complejas, donde interesa ocultar quién se es para provocar conflictos. Queremos trabajar este asunto, con materiales de archivo que se conservan de las compañías teatrales, con noticias que hablan del vestuario del siglo XVII...», comenta Lobato, que desde hace diez años comanda el Grupo PROTEO, de referencia a nivel internacional.

El plazo para inscribirse (20 euros, gratuito para estudiantes y parados) estará abierto hasta el 3 de mayo (www.ubu.es/congresoproteo).En vivo y en directo

Si el teatro tiene un sitio natural ese es el escenario. Y no podía faltar en un congreso sobre la escena del Siglo de Oro. Por ello se representará El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, a cargo de la compañía vallisoletana Corsario Teatro, el miércoles 5 de mayo en el Teatro Principal. La tradición, el folclore, la comedia y la tragedia se hacen hueco en esta pieza con origen en un romance cantado y contado por el pueblo que recoge el célebre autor.

tracking