El Correo de Burgos

FERIA DEL LIBRO

Noveles y muy satisfechos

Espacio Tangente y Caja de Burgos valoran de forma muy positiva su estreno

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La vieja máquina de escribir se ha convertido en la estrella de la caseta de Espacio Tangente. Los integrantes del Centro de Creación Contemporánea acudían a su estreno en la Feria del Libro sin expectativas, ni para bien ni para mal, pero lo que no se esperaban en absoluto era el poder de seducción de esta vieja Olivetti. Está allí para que el público escriba lo que quiera. Treinta metros de papel son suyos. Y vaya si están dando juego. Pero no sólo ella. Sergio Corral está contento con la cantidad de gente que está pasando por allí. Con las visitas y con las ventas.

Tampoco se oyen lamentos en el rectángulo ocupado por Caja de Burgos, otra de las nuevas en esta fiesta de los libros. Andrés Abajo, que la ha atendido este fin de semana, dice que todo está yendo muy bien. Los volúmenes infantiles y los que hablan de naturaleza son los más solicitados. Le quitan de las manos El cuento de la estrella danzarina, de Alfonso Hernando, Pequeña historia de Burgos, de Fernando Ortega y Eloy Luna, Cuentos del bosque, de Ignacio Galaz, o El libro de los espejos, de Óscar Esquivias, Esperanza Ortega y Care Santos.

A la colección Otros burgaleses..., con libritos dedicados a las mariposas diurnas, los hongos..., no le da tiempo a acumular polvo. Lo mismo le pasa al más voluminoso Plantas silvestres de la provincia de Burgos, reeditado para la ocasión.

El resto de publicaciones de la entidad financiera tiene salida, pero en menor medida. Alguien se interesa por los libros de reflexión social, alguno más por los de la Historia de Burgos y pocos son los que se atreven con los catálogos de las exposiciones en Cultural Cordón y en el CAB. Una excepción: el editado en el año 2000 con motivo de la retrospectiva dedicada a Luis Sáez en el antiguo Palacio de los Condestables.

La temática local también es la que más tira en Espacio Tangente, con dos ofertas bien diferenciadas. A un lado, las publicaciones -en papel y audiovisuales- con las actividades del centro y libros de autores burgaleses descatalogados o difíciles de encontrar. Y en el otro, volúmenes de factura artística de pequeñas editoriales como V.U.B, A.N.O.N.I.M.A, La pirómana estival, La olla express, Proyecto arte...

«Representan algo distinto a lo que se ve en el resto de casetas. Más originales. Cuidan la presentación. Están hechos en un papel y con una manipulación especial. Se ve la mano del artista», vende el género Sergio Corral. Una bocanada de aire fresco. Como lo son los concursos de microrrelatos, cómic y dibujo convocados por Caja de Burgos. El primero, el único para adultos, está resultando el más atractivo. Y los seleccionados cada día se exponen en la caseta de firmas.

tracking