El Correo de Burgos

El lado juguetón de la Feria del Libro

Los cuentacuentos y las lecturas públicas animan las jornadas en el Paseo del Espolón

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Al País de las Maravillas viajaron ayer niños y mayores de la mano de la ya clásica lectura pública organizada por la Asociación Síndrome de Down. Y al País de las Maravillas, no al de Alicia sino a otro, se traslada el público que se pierde entre las casetas de la Feria del Libro o se deja seducir por alguno de los cuentacuentos, representaciones y demás fiestas vespertinas organizadas por la Biblioteca Pública. Ésta se ha quedado sin carpa por el hambre no saciada de la crisis pero mantiene su hueco en este guateque literario y da lugar al lado más juguetón de este encuentro que concluye mañana.

Poco caso hacen al texto de Lewis Carroll los más de cien niños de los colegios Saldaña, Santa María la Nueva y Quintanadueñas que están fabricando sus manualidades. Poco les importa si la banda sonora la ponen las voces del alcalde, Juan Carlos Aparicio, del presidente de la Patronal, Roberto Alonso, del rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, del concejal socialista Luis Escribano o del periodista de Onda Cero Luis Ángel Rozas.

Algunos sólo miran al escenario donde se está leyendo Alicia en el País de las Maravillas cuando son los compañeros los que leen. Diego (6 años) levanta pasiones en las primeras filas. Ni él, ni Gonzalo ni Aimar están nerviosos. Esperan su turno en la escalera y ni un ápice de miedo escénico sienten cuando se tienen que enfrentar a un cuento que los tres conocen. Unos por haber leído el libro y otros después de ver la película de Tim Burton.

El tono por las tardes es otro. Los cuentacuentos han dominado el programa. Unos han elegido el Templete como escenario y otros lo han hecho a ras de suelo. Unos han seducido a los peques y otros han encandilado a los mayores.

Especialmente especial, vale aquí la redundancia, ha sido la actuación de este año para Javier Gil o La Poesía es un Cuento, que lo mismo da. El jueves se cumplían diez años de su primera vez. Su primer cuento narrado en voz alta. Y quiso celebrarlo con sus amigos, que respondieron de la forma esperada.

Hace siete años que Javier Gil interpreta sus cuentos en la Feria del Libro. Cree firmemente que es un buen gancho para animar a la lectura y, por ende, para incitar a la compra de un libro. Lo dice a sabiendas pues además de cuentero es librero. Es más, cree ciegamente en que los sueños se consiguen grano a grano. Por eso su relato favorito es el de El sembrador de estrellas.

Nuevas citas

El tiempo ha propiciado el buen discurrir de estas actividades al aire libre. Alguien ha estado cruzando los dedos sin parar... Y tendrá que seguir haciéndolo porque este programa paralelo continúa. Amplio Clown animará hoy la tarde con Pietro y Cadu al aire libro (19.30 horas). Sin hora fija se presenta una nueva lectura pública de textos de Miguel Hernández por el Colectivo Vientos del Sur.

El colofón lo pondrán mañana el maratón literario Cálate, agua para todos (12 horas) y la entrega de los premios a los ganadores de los tres concursos de Caja de Burgos (caseta de firmas, 19 horas). Y tal vez, sólo tal vez, alguno se lleve una sorpresa frente a Espacio Tangente, donde su Olivetti se postula como la pieza más atractiva de esta Feria del Libro.

tracking