El Correo de Burgos

Un botín de 100.000 euros y 39 afortunados

Caja de Burgos entrega las ayudas de la cuarta edición del programa Jóvenes Excelentes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Desde comprar libros de editoriales extranjeras para indagar en las mentes del compositor Berlioz y del escritor Stendhal como hará Enrique García para su tesis sobre literatura romántica francesa a aliviar las estrecheces de participar en el Campeonato del Mundo de Mushing en Noruega como Juan Carlos Quintana. Variopinto es el destino de las 39 ayudas del programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos, que ayer reunió a la mayoría de los beneficiarios de su cuarta edición en el salón de actos de la Casa del Cordón. 39 afortunados que se repartirán una bolsa de 100.000 euros, 50.000 menos que el año pasado, devorados por la crisis económica.

Insaciable dama que no se ha zampado a Javier Gil, clásico maestro de ceremonias, que con sus primeras palabras ya arrancó la sonrisa de la directora de la Obra Social y Cultural, Rosa Pérez, sentada en las primeras filas. Unas butacas ocupadas igualmente por la artista Paula Sampelayo, que el año pasado estuvo en calidad de amiga y éste ha conseguido una ayuda para un proyecto artístico en Bruselas, o de María José Pereda, que acompañaba a su hijo Simón, interesado en ampliar sus estudios de batería, que sonó anoche sobre la escena.

Y es que los proyectos creativos, en distintos campos del arte, copan las ayudas y también su acto de entrega. Igor Gonzalo repasó sus últimas fotografías, Bárbara Bañuelos bailó su Chatarra (danza experimental), Blanca Olalla Altable tocó el violín y Enrique García, la viola. Mientras que Juan Carlos García y Beatriz García compartieron las inquietudes que les llevarán a un campeonato de Mushing (deporte con perros de tiro) en Noruega y a la Agencia Espacial Europea en Roma, respectivamente.

Una mini encuesta a pie de butaca revela la felicidad de estos jóvenes. Algunos como Juan Carlos repite. Y está encantado de contar con una ayudita. Enrique es la primera vez que opta al programa. Lo intentó en una ocasión pero se echó atrás porque no tenía las ideas claras. Ahora sí y además está orgulloso de su propuesta, que, dice, se convertirá en la primera tesis de música en Burgos.

En el bulevar de los sueños por cumplir 

Treinta y nueve nombres propios y sus sueños: Igor Gonzalo (máster de fotografía en la Universidad Autónoma de Barcelona), Simón Cordero (curso de especialización de batería en Londres), Juan Carlos Quintana (participación en Enpirena 2010 y Campeonato del Mundo 2011 de Mushing en Noruega), Bárbara Bañuelos (El paso, danza experimental), Enrique García (tesis doctoral sobre las figuras músico literarias en el Romanticismo francés), Beatriz García (curso de especialización en la Agencia Espacial Europea), Alfredo Jiménez (investigación en Harvard sobre la inversión desde el sur de Europa hacia los países en vías de desarrollo), Igor Torres y David Palacín (proyecto Ductos de arte), Fernando Pérez (campeonatos de lucha libre), David Urban (campeonatos de autocross), Fabián González (documental The river), Cristina Balbás (investigación en la Universidad de Princenton), Theodoros Karampaglidis (investigación sobre el río Lozoya), Jaime Escaño (proyecto informático), Tomás Tajadura, Álvar Campo, Alejandro Otón, Óscar Cavia y Karina Moreno (atletismo), Celia García (investigación sobre la interpretación pianística en la orquesta), Sergio Castro (curso intensivo de ballet clásico en Nueva York), Carlos Contreras (licenciatura de Dramaturgia en Madrid), Elvira Palazuelos (animación multimedia), Paula Sampelayo (formación en Bellas Artes en Bruselas), Alejandro Ortega (curso de dirección cinematográfica en Londres), Aitor Blanco (máster de Historia Griega y Romana en Oxford), Blanca Olalla Altable (perfeccionamiento de violín en Nueva York), Manuel Gómez (tesis doctoral), Fernando Corona (máster de Biotecnología en Suiza), Juan Mateo (especialización de chelo en Suiza), Jesús Sanz (postgrado de piano en Moscú), Beatriz Blanco (perfeccionamiento de chelo en Suiza), Judith Alonso (investigación biotecnológica en Barcelona), Iván Albert (estudios de canto), Irene y Eduardo Alfageme (máster de música en Londres), María del Ser (tesis doctoral) y Rubén Alonso (realización del cortometraje Schopenhauer).

tracking