El Correo de Burgos

Gran Vía convoca la octava edición de su premio de ensayo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un verano para darle a la cabeza espera a los escritores que tienen entre sus metas ganar el Premio Gran Vía de Ensayo e Investigación Histórica Juan Carlos Estébanez, cuya octava edición acaba de ser convocada por el sello editorial burgalés.

El galardón tendrá como lema El hombre en la aldea global: un diálogo abierto y está dotado con 1.500 euros y 30 ejemplares de la primera edición. Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad. Tendrán una extensión mínima de 100 folios a doble espacio y máxima de 250 folios.

Los trabajos se recibirán en la sede de la Editorial Gran Vía, en la plaza de Aragón, 9 bajo. 09001 Burgos, antes del 30 de septiembre. Un jurado formado por los escritores Eduardo Fraile, Esther López Sobrado y José Luis Yáñez juzgará los ensayos y dará a conocer el fallo el 18 de diciembre.

El Premio Gran Vía de Ensayo destinará el 10 % de las ventas de los ejemplares del libro ganador a un proyecto educativo en Madagascar.

Siete escritores forman ya parte de este palmarés. Ignacio Galaz lo inauguraba en 2003 con Cuaderno de pesca. El relevo lo tomó el sociólogo aragonés Manuel López Gascón, con una revisión crítica del nacionalismo en De vuelta a la aldea. En 2005, Joaquín Fernández Quintanilla se hacía con esta distinción con Al final de la cabriola. Conversaciones con el pintor Luis Quintanilla. Un año después, el premio volvía a tierras burgalesas. Fue para Blanca Ballesteros (Lugares en ninguna parte) y, en 2007, para Javier Martínez Gracia (Paradoja y verdad). La salmantina Mercedes Gómez Blesa (La razón mediadora. Filosofía y Piedad en María Zambrano) y el vallisoletano Rafael Marín (Libro de citas de Marcelo del Campo) completan la lista.

tracking