El Correo de Burgos

El Hospital del Rey hace camino al andar

La Universidad de Burgos apuesta un año más por la cultura en julio con el Tablero de Música, el Festival de Teatro Clásico, los conciertos en la iglesia y La Cochambre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El Hospital del Rey se postulaba el año pasado como uno de los referentes culturales de la ciudad en verano. Y lo consiguió. Los responsables de la Universidad de Burgos (UBU) arriesgaron y sonrieron porque todo fue sobre ruedas. El Tablero de Música llenaba como nunca. El Festival de Teatro Clásico se crecía en el escenario en vez de encogerse ante el frío. Y el ciclo de conciertos Música en el Hospital del Rey atraía hasta a los jóvenes. No podían pedir más, pero lo han hecho. El Julio Cultural del campus crece.

¿Cómo? De dos maneras. La primera: el teatro clásico añade una función a su oferta y se extiende al casco histórico capitalino con una representación en la plaza de Santa María. Dos: apadrina la resurrección del llamado Festival de la Cochambre -4 de septiembre en la Plaza de Toros- con un concierto presentación a cargo de The Rockin Pneumonas y el Gastromusic de Almendro Soul Flowers y Cucho Sound System en el tablero de ajedrez el 28 de julio y una exposición de fotografías de los burgaleses Fede y Eliseo Villafranca de la primera edición de aquellas míticas 15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos.

«Pretendemos que el Hospital del Rey sea un centro de desarrollo cultural del mes de julio», insiste René Jesús Payo, vicerrector de Extensión Universitaria, quien este año llamaba la atención sobre el privilegiado lugar del histórico inmueble en el Camino de Santiago.

No ha pasado por alto esta fiesta santa para Caja de Burgos, clásico mecenas de la cultura universitaria, que sube su aportación en 5.000 euros llegando a los 30.000.

La UBU no pierde su visión global y para no coincidir con otras citas ha adelantado las fechas de La Corrala del Patio de Romeros, que tendrá lugar del 5 al 9 de julio. La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León abrirá el ciclo con Retablo de peregrinos, en la plaza de Santa María (entrada libre). Una vieja conocida, Helena Pimenta, y su compañía Ur Teatro, es la estrella del cartel con su Sueño de una noche de verano. Teatro del Temple y Reymala completan el programa de la semana, a 10 euros por función (venta en Teleentradas, Cultural Cordón y taquilla), que descansa el jueves.

¿Por qué? Porque este día de la semana está reservado para el Tablero de Música. Diez años cumple este verano y mantiene su estructura. Cuatro artistas precedidos por cuatro dj: Kumar (Chronic Sound), Lariba (Juantxu Pécora), Kumpania Algazarra (De la Iglesia) y La Pegatina (Pestruzo). La entrada vuelve a costar 2 euros (venta en Derecho, Cultural Cordón y taquilla).

Más variados serán los ritmos que suenen en la iglesia del Hospital del Rey con el Coro Accentus, Aldebarán Música Antigua y Amancio Prada. Entrada libre.Nuevos artistas se suman al cartel más 'legañoso'

Corría el 5 de julio de 1975 cuando la imagen de los alrededores de la Plaza de Toros de El Plantío no era la que acostumbraban a ver los burgaleses que paseaban por Fuentes Blancas. Jóvenes melenudos y con pantalones de campana, que ya habían ocupado la orilla del Arlanzón, empezaban a merodear por la zona. Habían llegado de distintas partes de España para participar en las 15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos, el primer festival de pop rock español, en el que actuaron Hilario Camacho, Alcatraz, Tilburi, John Campbell, The Falcons, Tartesos, Bloque, Eva Rock, Compañía Eléctrica Darma, Gualberto, Burning, Granada, Storm, Eduardo Bort, Orquesta Mirasol, Iceberg y Triana.

Aquella mítica cita pasó a la historia con el titular que le propinó el periódico La voz de Castilla: La invasión de la Cochambre. Y con este mismo nombre regresa 35 años después, como ya adelantó este periódico el pasado 1 de junio, al mismo escenario el 4 de septiembre. El cartel de este 'revival' ya está cerrado y en él, además de los ya anunciados Miguel Ríos, Marky Ramone, Ilegales, Burning y Bloque, aparecen Ojos de Brujo, Coque Malla, La Leñera (tributo a Leño), Gatillazo, Kaótiko y los burgaleses Yani Como, Honoris Causa, Míster Machín y The Three Generations. La vuelta de La Cochambre vivirá su día grande el 4 de septiembre, pero desarrollará un programa paralelo con exposiciones de fotografía -también se han solicitado a la Filmoteca Nacional imágenes del NO-DO-, charlas con periodistas especializados y personajes que se embriagaron de aquel espíritu, actividades en los bares capitalinos...

tracking