El Correo de Burgos

El Certamen de Coreografía no acusa crisis creativa y recibe 129 propuestas

La cita de danza mantiene el nivel artístico a pesar de los recortes sufridos y dispara su presencia internacional con obras de 23 países

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El último titular del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, hace dos meses, hablaba de su baile al son de la crisis. Se refería a la económica, a la que ha reducido un 40% su presupuesto, 12.000 euros la cuantía de premios y le ha robado dos días pasando de cinco a tres. Unos recortes que no han afectado el interés de las compañías de danza de todo el mundo por este encuentro a celebrar del 28 al 30 de julio. La cita dirigida por Alberto Estébanez se ha mantenido respecto a otros años y ha recibido 129 propuestas (el año pasado, 160) procedentes de 23 países de Europa, Asia y América, una variedad que casi triplica la de la edición anterior, por lo que dispara su presencia internacional llegando a Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia, Suecia, Bulgaria, Finlandia, Japón, Estados Unidos, Israel, República Checa, Croacia...

24 coreografías competirán en las tres modalidades -moderna y contemporánea, vertical y hip hop- de esta novena edición que estará protagonizada en su gala de apertura por Joel Carreño y Yolanda Correa, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba e integrantes de la compañía de Víctor Ullate.

Este primer acto también tendrá un guiño para los más pequeños con la escenificación de La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa, de Fantasía en Negro Teatro. El público infantil es igualmente el destinatario de un programa de talleres abiertos y gratuitos desarrollados en colaboración de centros cívicos, asociaciones vecinales, centros escolares...

El certamen no se olvida de los jóvenes. Para ellos la compañía Block on the stage imparte Un público para la danza, cursos de hip hop y funky.

Y más de una veintena de bailarines participarán desde el 1 de julio y durante todo el mes en el Curso de Danza Internacional de Verano, bajo la tutela de profesores y coreógrafos de Norteamérica y Europa.

Pero el programa paralelo de este certamen de danza tiene más. El Paseo Sierra de Atapuerca mostrará por las noches los mejores trabajos de vídeo danza del festival Dance on camera neoyorquino. La arquitectura y la danza centrarán la temática de las cintas seleccionadas.

Y aunque el concurso de grafiti se encontraba en la cuerda floja, finalmente sí formará parte del cartel. Los tres trabajos seleccionados deberán estar inspirados en la danza urbana y servirán de fondo para el apartado de hip hop.

Más de 9.000 espectadores siguieron el espectáculo en 2009. Una cifra que se espera repetir o superar.

tracking