El Correo de Burgos

Pinceles inspirados por Frías

La sala del Principal expone 28 de los 68 pinturas presentadas al concurso de la ciudad burgalesa. Guillermo Sedano y José Miguel Arranz, primer y segundo premio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

«Es un paisaje nevado, en la línea que estoy trabajando ahora (con el que ganó el BMW de Pintura). Es un cuadro muy sencillo. Es más dibujo que pintura, con apenas tres colores, es un claroscuro». Con estas palabras pinta su propio autor, Guillermo Sedano, la obra ganadora del Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías y Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, convocado por la Asociación Amigos de Frías. 28 de los 68 cuadros presentados a esta nueva edición del certamen se muestran desde ayer en la sala de exposiciones del Teatro Principal.

Aquí estarán hasta el 31 de julio. Después iniciarán una tournée por Frías, Aranda de Duero, Briviesca, Miranda de Ebro, San Zadornil, Bermeo, Portugalete y, tal vez, la Facultad de Bellas Artes de Bilbao.

Guillermo Sedano viajó hasta la capital burgalesa para recoger el galardón, 6.000 euros, y para mostrar su satisfacción por haberse hecho por fin con este premio. Quince años llevaba persiguiéndolo y, tras quedarse en puestos secundarios, ha alcanzado la cima. «Andaba buscándolo y al final lo he conseguido». Junto a él algunos del resto de galardonados. Posaron para la fotografía José Miguel Arranz de Juan (segundo premio por Caminando por Pancorbo), Álvaro Antón (Lluvia nocturna) y Carlos Martínez (Los peños), ambos menciones de honor. No sintieron el flash pero también tuvieron su mención José Luis Resino (Lectura del paseante) y Cristina del Campo.

El palmarés lo decidió un jurado presidido por Javier Viar Olloqui, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y compuesto por los pintores José María González Cuasante, José María Mezquita Gullón y Juan Manuel Lumbreras y el profesor de la Universidad del País Vasco Javier Sáenz de Gorbea.

El anfitrión, el presidente de la Asociación Amigos de Frías, José Antonio Martínez, se mostraba feliz por el viraje dado por este galardón en los últimos tres años al abrir sus miras y no cerrarse a Frías. Conseguido esto. Ahora quiere que vuelvan los caballetes a la localidad y el próximo año promete la vuelta del concurso de pintura al aire libre.

tracking