El Correo de Burgos

Esteban y Aguirre se llevan el máximo galardón

Su propuesta, 'Entomo', obtenía el primer premio en la categoría de Danza Moderna y Contemporánea . BocasDanza ganó en Danza Vertical y D'Block, el apartado de Hip Hop

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Burgos

La suerte estaba echada. Y los nervios, a flor de piel. No era para menos, había en juego 30.000 euros en premios y el prestigio de haber destacado entre los participantes de la novena edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.

El mayor pedazo del pastel fue a parar a manos de los coreógrafos Álvaro Esteban y Elías Aguirre. Su propuesta, Entomo, se hacía con el máximo galardón, el primer premio en la categoría de Danza Moderna y Contemporánea, dotado con 9.000 euros. El jurado presidido por la neoyorquina Kazuko Hirabayashi se rendía así a esta pieza diseñada para dos bailarines que reflexiona sobre la relación entre hombres e insectos.

El de Esteban y Aguirre no fue el único 'alegrón' de una noche que trasformó el Teatro Principal en espacio de celebración a golpe de entrega de premios. Otra de las distinciones destacadas, el segundo premio en la categoría de Danza Moderna y Contemporánea, dotado con 6.000 euros, recayó en la producción italo-húngara Just a breath, de Zsol Hatvani y Matteo Marfoglia. El espectáculo, sobre música de Clint Masell, lleva a escena la relación que mantienen dos hombres a través de sus recuerdos.

Dos reconocimientos más completan el palmarés de la sección más veterana del certamen. El tercer puesto, patrocinado por la Fundación Autor y dotado con 2.500 euros, se lo llevó la pareja hispano cubana formada por Caterina Varela y Alexis Fernández, que llevó a competición el trabajo Ven.

El premio RCH a la Mejor Interpretación, dotado con 1.500 euros, fue a parar ex aequo al creador madrileño Manuel Rodríguez, que defendió sobre el escenario del Principal el trabajo No limits, y a Mercedes Pedroche por la coreografía Parámetros.

El galardón patrocinado por Cajacírculo, que bendice la categoría de Danza Vertical, recayó en la propuesta de la compañía BocasDanza. Coreografiada por Marta Botana y Eduardo Castro, la obra busca mostrar la cara más teatral de la compañía e integra lenguajes como la danza contemporánea y las proyecciones audiovisuales. La pieza -interpretada por los bailarines Jorge Martín, Laura de la Calle, Virginia Febrero, Eduardo Castro y Marta Botana- se impuso a la veterana formación andaluza B-612, vencedora en la edición de 2008. El premio está dotado con 6.000 euros.

El apartado dedicado a los lenguajes urbanos, protagonistas de la competición de Hip Hop, también desvelaba ayer sus ganadores. Durante cuatro días, tres grupos de danza urbana de Francia y España presentaban en Burgos una selección de sus últimas propuestas, inspiradas en estilos como el hip hop, el house dance, el krump o el break dance.

El jurado, integrado por coreógrafo y bailarín rumano Corneliu Ganea, Laura Molina, instructora de los talleres de danza celebrados durante el festival y Sandra Fernández, componente del Ballet Contemporáneo de Burgos, otorgó el primer premio, apadrinado por Caja de Burgos y dotado con 3.000 euros, a la compañía afincada en Barcelona D'Block the on Stage Company.

La segunda distinción de este apartado, al mejor trabajo en la categoría Face to Face, dotado con 1.000 euros, fue para el bailarín Mario Jiménez.

tracking