El Correo de Burgos

Ilusiones renovadas en el Castillo

La oferta cultural regresa a la fortaleza medieval con protagonismo de la música tradicional y cubana. Teatro familiar, cuentacuentos y magia completan el cartel

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las ilusiones, los sueños y las emociones a flor de piel conquistan el Castillo este mes de agosto. Se valen de música tradicional y de sones cubanos, de palabras mágicas y palabras tiernas, de rock y de folk, de escobas voladoras y magos sin chistera... Es el Verano en el Castillo, programa gratuito abierto a todos los públicos, que arrancó ayer con el concierto del septeto tradicional de música cubana Deboson.

La música es la reina en el cartel. Al ritmo cubano se unirán los sonidos tradicionales de la mano de la Asociación de Danzas María Ángeles Saiz, que recuperará agostos de antaño con sus canciones y danzas. Esta oferta se completará con la que ya viene ofertando el Vagón del Castillo, un poquito de todo para los miércoles de agosto y septiembre.

A la numerosa programación musical se suma una más exigua teatral. Sólo cuatro espectáculos saltan al cartel este año. Cuatro propuestas a las que se une el espectáculo nocturno Témpora (Burgos en la historia), de Bambalúa Teatro, que arrancó la semana pasada y se repite todos los jueves, viernes y sábados hasta el 11 de septiembre (con entrada de 3,80 euros).

Música de la tierra. La Asociación María Ángeles Saiz regresa al Verano en el Castillo con una llamada a la nostalgia. La que sentirán los mayores que se acerquen al estanque a seguir las canciones y danzas burgalesas. Hoy escenificará la primera de las tres funciones previstas. Las otras dos se desarrollarán el 10 y el 17 de agosto a las 19.30 horas.

Sones cubanos. Un pedacito del Caribe se asomará a la campa de la Blanca. El artífice de este truco de magia es el septeto tradicional Deboson. Los siete músicos sacaron de su chistera el primero de los conciertos. Los siguientes tendrán lugar el 9, 23 y 31 de agosto a las 19.30 horas. Llegan dispuestos a sacar a bailar al niño, al padre y al abuelo.

Conciertos del Vagón. El Vagón del Castillo es una de las salas más activas durante todo el año. El directo tiene allí su particular refugio. Y su actividad no cesa en verano. El sonido más variado llegó en julio con Losdelgás y la batucada de Los Gurús. Y continúa con The Brew (4 de agosto), Red House & Lou Marini (11 de agosto), Calana (18 de agosto), tributo a Janis Joplin (25 de agosto), Layabouts (1 de septiembre) y El Mentón de Fogarty (8 de septiembre). Estos conciertos al aire libre comenzarán a las 20.30 horas.

Escena al aire libre. El teatro ya no es el que era en el programa Verano en el Castillo. Su presencia ha ido decayendo y este año ocupará sólo cuatro tardes en el estanque (18.30 horas). Las compañías burgalesas vuelven a copar la oferta. Anís Teatro echará mano de los cuentos para narrar Aventuras de escoba. Será el 15 de agosto. Al día siguiente, los que no se hayan ido a bailar a la Virgen y a San Roque al pueblo, podrán trasladarse a una curiosa Atapuerca. La recreada e imaginada en el espectáculo Ata-pú, de Insomnio Teatro. Al juego de las apariencias que engañan se entregará el Mago Lossar el 24 de agosto. Y el 29 de agosto, las historias arribarán a la fortaleza medieval en El tren mágico, cuentos para volar.

tracking