El Correo de Burgos

Romance sonado para un verano de papel

El Hangar y la Biblioteca Municipal se alían en el I Mes del Libro Musical, del 12 de agosto al 11 de septiembre, y rematarán con una semana dedicada a los sonidos locales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Música y literatura se cogen de la mano este verano para protagonizar un romance sonado. Ambas, con la complicidad de El Hangar y la Biblioteca Gonzalo de Berceo, se encargan de avivar la oferta cultural burgalesa. Se meneará con la celebración del I Mes del Libro Musical, entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre, y una Semana de Música Local, a desarrollar en la Miguel de Cervantes entre el 13 y el 18 de septiembre.

¿En qué consiste el Mes del Libro Musical? La receta es sencilla. Un baúl repleto de volúmenes con la música como principal morador de sus páginas se quedará durante treinta días en el espacio de San Pedro de la Fuente. Se matan dos pájaros de un tiro: los clientes de la terraza podrán disfrutar de la música y de la lectura y, además, conocerán sin esfuerzo los fondos sobre el tema de las bibliotecas municipales.

El director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Pérez Manrique, calcula que viajarán unas cincuenta publicaciones que abordan la música desde distintos puntos de vista. Esta misma semana concluirá la selección de los títulos que saldrán de paseo.

Estas páginas con ritmo vivirán su fiesta grande el sábado 11 de septiembre. Una programación especial en la que el hip hop será el rey protagonizará esta clausura.

César Strawberry, de Def con Dos, mantendrá una charla con el público y al mismo tiempo presentará su segunda novela, Nunca quise ser como tú (Ediciones B). Un momento que se completará con la puesta de largo del colectivo U-Level, una nueva plataforma para el hip hop burgalés nacida en el mismo Centro de Creación Musical El Hangar.

Esta jornada no supondrá, en cambio, la ruptura del flirteo iniciado entre la literatura y la música. Ambos se han dado el sí quiero para largo. Para siempre sería mucho decir.

La Biblioteca Municipal se pone las pilas y apuesta por la música local. Ya lleva tiempo haciéndolo con la creación de un apartado dedicado a ella en la Biblioteca Miguel de Cervantes. La misma que acogerá la Semana de Música Burgalesa entre el 13 y el 18 de septiembre con una batería de actividades. Hasta San Pedro de la Fuente se traslada la base de operaciones con un cartel muy avanzado en el que aún se trabaja.

Una exposición de fotografías procedentes de los archivos de la Diputación, el Archivo Municipal y colecciones privadas enmarcarán toda la semana y echarán un vistazo al pasado y al presente de la escena local.

Las proyecciones musicales serán diarias. Unos días serán videoclips. Otros, documentales. Y algunos, películas. Entre los títulos se baraja El concierto, del rumano Radu Mihaileanu, una comedia que se regodea en los músicos silenciados por el régimen soviético; y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, de Tim Burton.

Las voces de los protagonistas se oirán. El coordinador de actividades culturales de la Universidad de Burgos, Carlos Lozano, moderará una mesa redonda que compartirán, entre otros, los músicos Fernando Delgado y Guillermo Díez y el experto David Moreno, entre otros.

Impensable sería la falta del directo. El patio de la Cervantes se convierte en una caja de música. Cada día dedicada a un estilo. Espiral Sonora, con Homeless Inc. y Sassy Ways, acercarán la música electrónica el jueves 16. Pilar Heat se colocará frente a su piano el viernes 17. La guinda llegará el sábado por la mañana con un concierto de El Cencerro Eléctrico.

Será el preludio perfecto para la celebración, el 23, 24 y 25 de septiembre, del primer Concurso Música Joven Burgos en El Hangar, heredera de la vieja Semana de Música Joven, cuyas dos anteriores ediciones tuvieron la calle como escenario. Los grupos pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de septiembre. Más información en www.aytoburgos.es/premios-y-concursos/i-concurso-burgos-musica-joven.

Las bibliotecas dibujan su otoño

Es el verano época para descansar y para abocetar lo que será el otoño. La red de bibliotecas municipales ha empezado a dibujar el nuevo curso. Y el resultado se empieza a vislumbrar con nitidez.

Solventados los problemas de audición con una mínima reforma, la Miguel de Cervantes se empeña en explotar su sala de usos múltiples. El vídeo fórum se postula como una de las grandes ofertas de esta temporada. Un jueves al mes se proyectarán películas que relacionen el cine con distintas áreas como la justicia, la sanidad, la enseñanza o el mismo cine. La idea es encontrar a un profesional de estos campos y amante del séptimo arte que dirija el coloquio posterior.

«Se trata de dar vida a los espacios», ilustra Pérez Manrique.

Con este empeño también se está coloreando otro programa en torno a centros de interés itinerantes por la Miguel de Cervantes, la María Teresa León y la Gonzalo de Berceo. Tres temas para adultos. Tres, para niños. Y una batería de actividades -charlas, proyecciones, cuentacuentos, audiciones...- desarrollada con ellos como excusa.

Seis ciudades para conocer, seis ciudades para leer sería el primero de los destinados a los mayores. Pone los ojos en Praga, Estambul, Marrakech, Barcelona, Buenos Aires y Nueva York, ciudades transitadas por la literatura y el cine. La celebración en 2011 del Año de la Biodiversidad provocaría la segunda área de atención. Y los héroes del cómic completarían la terna.

La Evolución, las mascotas y personajes literarios de miedo y de fantasía trazarán el curso en las salas infantiles. Cada uno ocupará una biblioteca cada trimestre con los periodos vacacionales para el montaje y desmontaje.

Aunque la oferta está atada, el responsable de la Biblioteca Municipal hace hincapié en la necesidad de dejar una puerta abierta a la improvisación. Dice Juan Carlos Pérez Manrique que siempre pueden surgir colaboraciones con otras instituciones que enriquezcan estas propuestas. «Son ejes madres cuyas ramificaciones a veces se nos escapan. Nunca sabes cuánto pueden dar de sí», apostilla.

tracking