El Correo de Burgos

ARTE PICTÓRICO

Victoria Moreno muestra en Burgos su feliz reencuentro con la acuarela

La artista madrileña reúne una amplia muestra de pinturas en la sala del Espolón donde la sutilidad se convierte en la gran protagonista

Burgos

Creado:

Actualizado:

La sutilidad que da la acuarela reforzada por la tranquilidad de suaves paisajes recuperados de la realidad y la ficción que rodea a la autora son los hilos conductores de la exposición que la madrileña Victoria Moreno muestra hasta el próximo domingo en la sala de exposiciones que Cajacírculo tiene en el paseo del Espolón.

En cuanto al por qué del total protagonismo de la acuarela, la autora confiesa sentirse especialmente cercana a ella, «con la que empecé hace muchos años y a la que he vuelto sin dudarlo, tras tantear diversas técnicas pictóricas y ver que con ella me siento realmente cómoda», explicaba. Algo de lo que dan fe las cerca de 30 obras que muestra en la sala burgalesa, y que permiten comprobar su especial maestría. 

«Me gusta sobre todo el 'factor sorpresa' que rodea una obra desde el momento en que decides que sea con acuarela, en gran parte debido al casi incontrolable movimiento del agua con el que trabajas», comentaba la autora, quien vuelve tras haber expuesto años atrás en la capital. De ahí deriva el interés, del saber que a pesar de ser el artista el que manda, la acuarela siempre parece tener algo que decir, «lo que la convierte en una técnica también complicada a la que muchos niegan su valía», reivindicaba la autora.

Acuarela, la gran olvidada

Moreno realiza así un alegato a favor de la acuarela, para muchos la gran olvidada, cuya presencia 'y prestigio social' parece ir -en su opinión-, incrementándose día a día. E insiste en ello invitando a todos a comprobar los cada vez más variados motivos que se convierten hoy en día en protagonistas de obras realizadas en acuarela.

«Eso hace olvidar a todos aquella errónea creencia de que la  acuarela es perfectas solamente para paisajes, cuando los autores sabemos que tiene cabida todo tipo de motivos, figurativos o abstractos por igual».

Y para muestra la exposición que la madrileña ha traído a Burgos, en la que no olvida sutiles marinas, de las que es admiradora confesa, junto a boscosas arboledas que retratan su amor por la pintura al aire libre de lo que son prueba los galardones logrados en diversos certámenes durante casi dos décadas de trabajo pictórico.

Sin embargo, sí detallaba que con sus últimos trabajos se ha  acercado más al paisaje urbano, en el que en la actualidad sigue inmersa. «En él debes prestar atención tanto a personas como a edificios o espacios verdes, todos ellos elementos que aparecen en el conjunto de la realidad y por ello en tu pintura», comentaba.

No faltan así guiños a la capital burgalesa -a las orillas de su Arlanzón o del paseo del Espolón-, junto a los que tampoco faltan campos de cereales, tierras nevadas o las escenas otoñales en las que Moreno muestra además, su interés por jugar con una amplia paleta cromática, y donde el fondo blanco es un color más.

Sin embargo, de sus paisajes urbanos no duda en dejar de lado a la figura humana al estar más interesada en alternar el detalle con obras más aguadas y sueltas. «La incorporo como parte de ese espacio urbano que es pero no como gran protagonista», confiesa.

La muestra podrá verse hasta el próximo domingo en la sala de Cajacírculo del paseo del Espolón. Lunes y domingo tarde, cerrado.

tracking