El Correo de Burgos

PROGRAMACIÓN CULTURAL CAJA DE BURGOS

'Tú eliges, tú decides', también en la Cultura

Caja de Burgos implicará a sus clientes en la confección de su programación cultural

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La campaña Tú eliges, tú decides de Caja Burgos y el Grupo Banca Cívica también llega a la cultura. Caja de Burgos apuesta por esa banca en la que los propios usuarios determinan a dónde va a parar el dinero que se gana con ellos. Se inició con subvenciones a entidades y proyectos locales pero se planifica también su desarrollo en el ámbito cultural. «A partir del mes de enero los clientes pueden proponer y presentar propuestas culturales que después se materializarán», afirma el responsable de Gestión Cultural de Caja de Burgos, Óscar Martínez, quien avanza que en alguno de los 182 actos programados para el último trimestre de 2010 ya «hemos incluido algunas propuestas de los clientes en este trimestre».

De esta manera serán los propios clientes quienes se conviertan en programadores culturales de la entidad financiera estableciendo incluso las cuestiones económicas. «Dedicaremos el presupuesto que nuestros clientes quieran darnos a los eventos culturales», afirman desde la entidad. El objetivo es que la mayoría de los clientes sean los que decidan la programación cultural de forma real y operativa en dos o tres años. La iniciativa aún está en fase de implantación y ya se ofrece información al respecto en la última edición de la Revista C. En ella se especifica el listado de proyectos, definidos por cada instalación o iniciativa. Por ejemplo el CAB recibe el número de proyecto 60.011.

Cada cliente puede elegir tres proyectos diferentes y en cada uno de ellos puede definir el tanto por ciento de los beneficios que Caja de Burgos obtiene con el dinero de este cliente y destina a la obra social. De esta manera si el cliente elige, por ejemplo, Proyecto 60.011 destinará un determinado porcentaje de los ingresos que ese cliente aporte a las iniciativas culturales que se desarrollen desde el CAB. Después serán los responsables de la Obra Social de la Caja los que se volverán a poner en contacto con los clientes que han sugerido determinados proyectos para hacerle partícipe de la elección. «Los clientes elegirán la cultura que quieren», afirman desde Caja de Burgos.

Con este sistema se trata, como reconocía una de las responsables del programa a este periódico en el momento de su implantación, Raquel Barcenilla que «los clientes ganan cuatro derechos: a conocer cuánto pueden aportar a la obra social del beneficio que están generando, cuánto de este beneficio pueden aportar, deciden qué proyecto o proyectos a los que quieren destinar esta cantidad, tienen el derecho a conocer en qué se ha traducido esta aportación y, a partir del próximo año podrán participar como voluntarios en esos proyectos que han apoyado. Si se mira bien, como cliente estaría encantado por estos derechos que me permite adquirir mi entidad. Y la Caja me da una oportunidad de participar en sus decisiones».

Entre los proyectos a los que los clientes pueden destinar el porcentaje que deseen de lo que la Obra Social percibe de ellos se encuentran no sólo eventos culturales sino, también, otros ámbitos relacionados con medio ambiente; bienestar, deporte y ocio; cultura y educación; conservación del patrimonio; discapacidad y asistencia; cooperación al desarrollo; investigación; y necesidades básicas. Pueden obtener más información en la web http://bancacivica.cajadeburgos.es/elige-tus-proyectos.aspx.

tracking