El Correo de Burgos

Antecessor torna en 'Hijos de la ira' en su ópera prima

La banda burgalesa de metal presenta su primer disco, videoclip incluido, mañana en El Hangar acompañada por D13

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Levantó y levantó una losa tan fuerte, que sintió que hasta Dios lo abandonó a su suerte, y, de nuevo, pecó y bebió desconsuelo intentando arrancar un pedazo de cielo (Cortó sus alas). ¿Qué opinas hoy de tus hijos? Beben tu sangre mi dios mientras derraman la mía. ¿No son tus siervos, señor? (Creo). No hay más piedad, basta de mi compasión, en mi interior, sólo dolor y dolor. Que así sea, hágase mi voluntad, en mis manos, restos de su dignidad (Hágase mi voluntad)...

Dios, fe, dolor, venganza, creencias, pecado, sacrificio... aparecen en las letras de Hijos de la ira, ópera prima de Antecessor, grabada en los estudios Rock & Rolo, dirigidos por Jorge Matute.

El metal local vive mañana una noche grande con la puesta de largo de este disco en El Hangar (22 horas, entrada más CD: 6 euros). Un espectáculo que servirá igualmente para estrenar su primer videoclip, Predicando en el desierto, realizado por Jairo Pérez López. José Antonio Delgado (bajo y coros), David Oter (voz y guitarra), Gonzalo Cantero (batería) y Óscar Díez (guitarra) estarán acompañados por D13.

Antecessor interpreta la realidad que le rodea y la canta en un duro trash metal. Los conflictos sociales, también los personales, trufan sus letras desde su creación en el año 2001. Ellos mismos destacan de su música el atronador sonido de guitarras, una base rítmica muy potente y unas voces desgarradoras, «que no dejaran indiferente a nadie». Sus influencias proceden de Pantera, Death, Sepultura o Metallica.

Antecessor construye su carrera musical paso a paso. Miran con orgullo su primer álbum e invitan al público a que lo escuche y opine, a que los vayan a ver mañana al Centro de Creación Musical. «Es importante apoyar a los grupos locales. Nosotros también existimos y no sólo los que vienen de fuera», convienen sus integrantes José Antonio Delgado y David Oter, que ayer compartieron mesa con el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, y el director de El Hangar, Miguel Ángel Tudanca, en la presentación a los medios de comunicación de este nuevo trabajo made in Burgos.

De asambleas, aniversarios e IMC

La presentación del disco de Antecessor sirvió al edil de Juventud, Eduardo Villanueva, y al responsable de El Hangar, Miguel Ángel Tudanca, para dar varias pinceladas al boceto de la programación de otoño ya adelantada en septiembre. A los ya anunciados Ariel Rot, Canteca de Macao, El Pescao, La Unión o Delorean se suma el nombre de Kase-O (Violadores del Verso) y su nuevo proyecto entre el hip hop y el jazz. Será el 13 de noviembre.

Villanueva expresó igualmente su deseo de reunir a todos los músicos de la ciudad para recoger sus opiniones sobre posibles mejoras en las instalaciones abiertas hace un año. Sobre la mesa una de las principales reivindicaciones de los usuarios: la ampliación de horarios para poder utilizar el espacio cuando terminan sus conciertos. La fecha  de esta asamblea está por concretar. La que ya se puede marcar en rojo es la de la fiesta del primer aniversario: 14 de octubre. A la que están invitados todos los músicos locales.

Sobre la polémica surgida hace un mes en la que El Hangar se quejaba de que el Instituto Municipal de Cultura (IMC) no subvencionaba las presentaciones de discos de los grupos no jóvenes en este centro, Villanueva afirmó estar convencido de que no va a haber ningún problema. «El Ayuntamiento es uno», dijo e igualmente señaló que no le corresponde a él valorar si el IMC programa o no en este espacio.

tracking