El Correo de Burgos

Danza de estreno con Ángel Corella

El director del Ballet de Castilla y León será también el bailarín principal hoy

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Corella Ballet de Castilla y León salta de nuevo al escenario del Teatro Principal. Lo hace con asiduidad, aunque la visita de esta noche será especial porque el director de la compañía, el internacional y premiado Ángel Corella, será el bailarín principal en las piezas representadas. Un programa en el que aparecen tres estrenos en España: For 4, con coreografía de Christopher Wheeldon; Soleá pas de deux, de María Pagés; y DGV: Danse à Grand Vitesse, también de Wheeldon. A estas tres presentaciones se suma una cuarta obra, Suite de Raymonda, de Marius Petipá y Gorsky.

Estas cuatro piezas forman parte del repertorio de la compañía de esta nueva temporada.

Christopher Wheeldon firma For 4, creada especialmente para el espectáculo Los Reyes de la Danza, del que forma parte Ángel Corella. Es una obra coral, pero enriquecida con variaciones individuales para que cada bailarín muestre su personalidad. La música de La muerte y la doncella, de Schubert, ensalza esta pieza. Radicalmente distinto es el sonido que Rubén Lebaniegos ha compuesto para la Soleá pas de deux de María Pagés, que reunió por primera vez sobre las tablas a los hermanos Corella.

«Cuando Ángel me pidió que creara un Paso a dos para él y para Carmen enseguida entendí que quería que fuera una Soleá la que dialogara con la Danza Clásica; su compás, su cante, las melodías creadas y su final por bulerías convertían a esta experiencia en un serio juego», escribe la coreógrafa.

No hay dos sin tres y esta noche no es una excepción. DGV: Danse à Grand Vitesse cierra el trío de estrenos. Su punto de partida es el encargo que la compañía francesa TGV encargó al compositor Michael Nyman para conmemorar el viaje inaugural de la línea de alta velocidad entre Lille y París. El resultado fue MGV: Musique à grand vitesse, veintiséis minutos de ritmos vibrantes que evocan el viaje como diversión y como suspensión del tiempo entre el intercambio de destinos. En su adaptación, Wheeldon no olvida esta base.

La noche de Corella en el Teatro Principal (20.30 horas, entre 2 y 15 euros) concluye con Suite de Raymonda, caracterizada por las pinceladas de folclore húngaro que la pintan.

tracking