El Correo de Burgos

«Lo mejor que puede hacer un libro es generar preguntas»

Fernando Marías comparte con el público burgalés su última novela, 'El silencio se mueve'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Un hotel burgalés se convirtió en marco de las últimas correcciones de la nueva novela de Fernando Marías, El silencio se mueve. Corría el pasado mes de mayo y a la ciudad del Arlanzón había llegado para mantener un encuentro en el instituto Diego de Siloé. Esta anécdota llevó al último ganador del Premio Primavera de Novela a incluir en su gira escolar el centro del barrio de San Pedro y San Felices, donde estuvo ayer. Sabía que los alumnos no habían tenido tiempo de leer sus páginas, pero a él le hacía ilusión hablar de su libro y lo consiguió ante un auditorio atento, hasta que sonó el timbre. Después solo unos pocos, la mayoría profesores, se acercaron al autor bilbaíno para firmar sus ejemplares -por la tarde haría lo propio en la librería Hijos de Santiago Rodríguez (foto)-.

No pasaba nada, Marías había tenido una hora larga para relatar cómo había nacido y discurrido la creación de El silencio se mueve (SM), una historia con un enigma por resolver en el que está implicado Juan Pertierra, el hijo de un ilustrador que indagará sobre el pasado de su padre a través de un cómic creado por él a modo de diario, y una misteriosa chica que dibuja secretos de su pasado.

Pero la historia de esta novela fantástica no se queda solo en sus páginas. Va más allá. Las nueva tecnologías se cuelan en el papel para sumar misterio. Y es que los lectores que así lo quieran pueden indagar en la vida de los personajes y encontrar nuevas pistas a través de la página web www.elsilenciosemueve.com o el blog creado sobre uno de sus protagonistas.

Y es que la editorial deseaba un libro transmedia. Una palabra que Marías reconoce no haber descifrado todavía. «Querían que tuviera cómic, música, guión de cine..., que el lector se trasladara a otros lugares. Si aceptaba, asumía el riesgo de que tanta tecnología me absorbiera a mí. Además yo no trabajo por encargo, por lo que puse condiciones, la primera hablar de lo que a mí me interesara», comenta el escritor. Pensó que la lucha sería fiera. Se equivocó. Aceptaron sin negociar.

Y el tema que a Fernando Marías le tenía loco en ese momento era conocer más sobre sus antepasados. Sobre todo de su abuelo paterno, del que sabía poco. Una ocupación a la que se unía la obsesión por la memoria del país, por la Guerra Civil. «Me interesaba tratar el asunto que falta por resolver que es el de los muchos civiles asesinados y arrojados a las cunetas», comenta el escritor, quien, sin embargo, aclara que El silencio se mueve no habla sobre la guerra española: «Propone una mirada diferente. Trato de romper la imagen que se tiene de ella. Aspiro a que el lector joven se interese por esos muertos sin tumba». «Porque -dice Marías- lo mejor que puede hacer un libro es generar preguntas».

A él se las produjo una visita al Centro de Memoria Histórica de Salamanca, donde descubrió las fichas de su tío y su padre, que lucharon por la República en la contienda fratricida. Su tío murió y su padre se salvó porque el destino hizo que se topara con el padre de un chico con el que jugaba al fútbol en el pueblo. Aquel hombre del otro bando le protegió y le enseñó algo que él trasladó a sus hijos y en lo que Marías hizo hincapié ayer en el encuentro juvenil: «Siempre hay que poner al ser humano por delante de las ideologías».

«Internet convierte en realidad cualquier cosa»

Fernando Marías aceptó el desafío de la editorial SM de extender su novela a la red de redes, aunque el libro de papel es autónomo y no necesita de internet para su total lectura. El internauta puede encontrar más material sobre esta historia en la página web www.elsilenciosemueve.com y ahondar en la biografía del ilustrador Joaquín Pertierra en el blog http://elenigmapertierra.blogspot.com, firmado por Javier Olivares, verdadero creador del cómic. El resultado ha sorprendido al autor de Todo el amor y casi toda la muerte, sobre todo, cuando un australiano se puso en contacto con ellos para saber cómo podía hacerse con material de Joaquín Pertierra, ausente en su rica colección de portadas de libros de Shakespeare. «Es fascinante crear la vida de un personaje y ver cómo internet puede convertir en realidad cualquier cosa», señala Marías ante el resultado obtenido con este experimento.

tracking