El Correo de Burgos

Diciembre para una rebelión en los estudios

The Three Generations, Husein Johnson y Garabito presentan sus últimos trabajos en el Doméstic

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La locura se hizo disco y acampó en los escenarios. Arranca mañana el Doméstic y las bandas de música locales toman posiciones. Se visten con sus mejores galas en forma de canción y sacan brillo a sus instrumentos. Es el momento de romper cancelas y que los discos guiñen un ojo a la luna. Nueve grupos participan en este festival de la escena local entre mañana y el martes 28 de diciembre. Tres de ellos presentan sus nuevos trabajos en la capital burgalesa. Más adelante lo hará un cuarto, Icarian, que ayer también se apuntó a la rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por el director de El Hangar, Miguel Ángel Tudanca, y el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva.

El edil, antes de ceder la palabra a los artistas, echó la vista atrás para recordar que en 2010 han sido 56 formaciones locales las que han subido a las tablas de El Hangar, que se han subvencionado a 13 con 17.000 euros y que se ha patrocinado la presentación de 6 nuevos trabajos.

Garantizó igualmente el titular de Juventud que el estudio de grabación del Centro de Creación Musical estará operativo en enero tras las necesarias reformas que ha tenido que sufrir y que ha torpedeado su uso normal hasta ahora. Una realidad que ha impedido a los grupos cocinar sus álbumes en este espacio y lo hayan hecho en ajenos. Sí que llevará el sello Mús Récords los discos de Cronómetrobudú y de Bumper, sus próximos inquilinos.

Sea como fuere, habemus cuatro nuevos discos. Eduardo Abad es el batería de The Three Generations. El grupo de Salas de los Infantes es la gran sorpresa del momento. Su ópera prima, Pillage, arranca buenas críticas allá por donde pasa y han tenido también su traducción en premios. Esta banda, que reúne a tres generaciones de músicos, hace rock. Si se trata de buscar los matices, hay que meterse en el punk inglés de los setenta, pop, garage... Ellos estrenarán mañana el Doméstic, con The Sulfators y The Tritus.

Daniel Garabito subirá a escena el lunes. Lo hará ya como Dani McMurray, que se suma a antiguos miembros de Ondulador McMurray. Tocarán canciones de su último trabajo, Ship&Iceberg, finalista del Proyecto Demo de Radio 3, pero adaptadas a banda ya que nacieron en soledad. Este nuevo proyecto, dice su creador, llega para quedarse. El lunes también sonarán Green Silly Parrots y The Fly Army en El Hangar.

Sacarán pecho el martes -el mismo día que Bumper y Warren Comission- los Husein Johnson. El trío está especialmente orgulloso de Spectral Echoes, grabado en Oviedo, a pesar de que, dice Alfonso Jabato, guitarra y voz, que no sabían si querían meter todo lo que querían meter. Y es que la dinámica del grupo, con miembros que viven fuera de la ciudad, los aboca a la experimentación cada vez que se meten en el local de ensayo. Allí les salían canciones de 25 minutos imposibles. Finalmente han metido tijera y ha quedado un trabajo «muy inmediato, muy directo, con mucho sonido de guitarra y una voz muy potente».

HOMENAJE A TUCO El momentazo de un espíritu joven

Lagarto, lagarto ha tenido que invocar reiteradamente Tuco en los últimos días. Son muchos los que le han preguntado si se iba a morir. Y todo por el homenaje que el Doméstic le dedicará el 29 de diciembre por sus casi treinta años en escena. El momento será especial porque le acompañarán los definitivos que en este tiempo han sido. Espera reunir a unas cuarenta viejas glorias, que entonarán juntas clásicos del porno rock del Arlanzón convertidos en himnos como el Me quedo en bolas y Mastúrbate pensando en mí. Tuco nació para la música hace casi treinta años, aunque solo desde hace unos pocos se dedica en exclusiva a ella. Entonces el mundo perdió a un abogado y ferretero y ganó a un gamberro más que entregado con la causa.

tracking