El trabajo militar en Líbano se acerca al público
Capitanía acoge hasta el 13 de marzo la muestra fotográfica 'Líbano en la retina'
MARTA CASADO / Burgos
Cada uno de los miles de soldados que se han desplazado en misión de paz guarda el terror, la pobreza y la desolación en su memoria. Pero sus ojos siempre se quedan con el día a día del pueblo a donde se trasladan, de los niños y la riqueza de cada lugar. Algunos, como el subteniente Vicente López, fotógrafo de profesión, vuelven con imágenes con las que relatar la realidad del conflicto en el Líbano y la misión que las tropas internacionales allí desarrollan.
López, miembro de la Brigada de Caballería Castillejos II, ha participado en misiones de paz en el Líbano. El archivo gráfico que atesora cuenta con más de 12.000 imágenes y se han seleccionado 50 para formar la primera de las exposiciones sobre misiones de paz en el exterior que prepara Defensa. Líbano en la retina es una sucesión de instantáneas que reflejan el día a día de la misión española. Allí se encuentran 13.000 soldados de la ONU procedentes de 25 países. La zona que controla el Ejército Español, sobre la que se basan las imágenes, es un área ubicada en la frontera entre Libano, Israel y Siria, la frontera Este está ocupada por Israel. Allí España lidera una de las dos Brigadas Multinacionales de la Operación coordinando las fuerzas procedentes de India, Nepal, Malasia, Indonesia y El Salvador. El crisol de culturas presentes bajo un casco azul está presente en estas imágenes. En ellas se realiza un repaso del trabajo de patrullaje que realizan las fuerzas españolas en la zona, de los cheks points que se instalan para controlar a la población civil. Pero también se plantean imágenes donde el soldado aparece como amigo, que da clases de español a los más pequeños o comparte con los vecinos del pueblo de Blate, donde se encuentra la Base Miguel de Cervantes. También es momento para vislumbrar paisajes de los que se nombran en la Biblia como son los altos del Golán que está completamente marcado, vallado y controlado por Israel. Las imágenes también son una especie de estudio de la sociedad en la zona obispos cristianos, religiosos sunís, drusas, o chiís se dan cita en estas imágenes dejando entrever sus propias características y la diversidad presente en estas tierras santas para muchos y por ello, llenas de conflictos y tensiones.
Se trata de un acercamiento al trabajo que los militares realizan fuera de España pero también a la realidad de los países en los que se desplegan las fuerzas de la ONU. La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo, sólo cerrará del 7 al 9 de marzo, en el Palacio de Capitanía en una muestra distribuida en dos plantas. El horario de visitas es de 11.00 a 13.00 horas de la mañana y por las tardes desde las 17.30 h. hasta las 21.00 horas.