El Correo de Burgos

'Nanga deff Gorée', nuevo reto para Palacín

El fotógrafo burgalés cerró con éxito su exposición en Dakar que continúa allí

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Con su cámara al hombro desde primera hora de la mañana era considerado un bicho raro por los habitantes de la isla de Gorée. David Palacín, durante su visita para el desarrollo de la exposición de su serie de fotografías de flamencos en el liceo francés Jean Mermoz de Dakar, se pateó las calles de esta pequeña isla con el objetivo de captar la esencia de este pueblo que «tiene una gran energía y una muy dura historia» ya que fue durante mas de tres siglos el más importante mercado de esclavos destinados a Estados Unidos, el Caribe y Brasil.

Allí tomaba fotos de corte costumbrista de la isla. Los retratos costaban un poco más hasta que conoció a Badou Sagna un senegalés que «me facilitó acercarse a la gente para poder realizar mi trabajo con total libertad», recuerda David Palacín. Y con Sagna surgió la idea de publicar un libro. Se trata de una publicación que ya tiene título Nanga Deff Gorée. «Se trata de realizar un libro de fotografías con las imágenes realizadas en la isla y con los beneficios que obtengamos de las ventas poder realizar proyectos socioculturales en la isla», avanza. Para ello se plantean poner en marcha una asociación con un grupo de personas españolas y senegalesas y conseguir patrocinadores para que la publicación sea de «gran tirada».

Mientras Palacín tomaba imágenes y retratos costumbristas y en el exterior, sus anteriores trabajos eran de estudio, su exposición sobre flamenco ha funcionado muy bien. Tanto es así que allí se ha quedado «para próximas exposiciones». La primera en el restaurante español Tu casa de España en Dakar. Por el momento la muestra estará allí un mes. Afirma que en su segunda visita a Dakar se ha fraguado una tercera porque «los contactos adquiridos en este viaje presagian una vuelta temprana». Mientras tanto ultima con sus compañeros de Ductos, con quienes arribó en Dakar por primera vez, la elaboración de un catálogo y una exposición de los trabajos realizados allí. Un proyecto solo pendiente de fecha de disposición del Consulado del Mar. 

tracking