El Correo de Burgos

21 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

La plaza de la Libertad transforma sus piedras en versos y poesía

El colectivo La Poesía es Cuento en colaboración con Caja de Burgos ofrece actividades poéticas desde las 12.00h hasta las 14.30 h

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín ... hecho de papel en la Plaza de la Libertad. Ésta, con versos de Espronceda incluidos en una de las actividades que está preparando el colectivo La Poesía es Cuento para transformar, desde las 12.30 h. de hoy, la plaza de la Libertad en la plaza de la poesía. Allí los poemas colgarán de los árboles, los juegos serán con palabras que rimen. «Es una actividad que habíamos pensado desarrollar el año pasado y no pudo ser, este año se lo propusimos a Caja Burgos y ha salido adelante», confirma Javier Rey coordinador de la iniciativa.

Una serie de actividades que tienen a la palabra como fórmula para homenajear a la poesía que mañana, 21 de marzo, se viste de largo y acoge todos aquellos reconocimientos que llegan con el nombramiento de día internacional de... Aunque para esta agrupación la poesía, hecha cuento, es protagonista en cada uno de sus espectáculos en esta ocasión la acercarán a todos los viandantes que el domingo den un paseo por el centro.

Allí encontrará árboles por cuyas ramas cuelgan hojas con versos que sorprenderá a los viandantes «serán poemas de diferentes tipos, estilos y épocas», aclara Gil. Además si lo desean pueden elegir su poema y enviárselo a quien quieran. «Tendremos sobres y se podrán enviar los poemas a quien lo desee solo escribiendo la dirección y el destinatario lo recibirá en unos días». Además de la actividad de papiroflexia para los más pequeños con la que se les presentarán los famosos versos de Espronceda, también se han previsto puzzles con poemas de dos o tres sonetos que están desordenados y hay que unir.

También habrá momento para la creatividad. Desde la organización dispondrán de haikus, una pequeña poesía de origen japonés que resume en tres versos, el primero y el tercero de cinco sílabas y el segundo de siete. En ellos habrá espacios en blanco «para que quienes quieran completar los haikus aunque el tema será la propia plaza de la Libertad», adelanta Javier Gil.

Y si los miembros del colectivo La Poesía es Cuento se comprometen a llevar la magia de la poesía por sorpresa a casa de quien cada uno desee, todos los asistentes podrán dejar en una pequeña página amarilla un verso dedicado a este colectivo que espera reunir un sinfín de poesías. Aunque también se 'soltarán' libros que, quien lo desee, podrá intercambiar por los suyos. El bookcrosing también llega a los versos más largos. En total se dejarán 80 libros de poesía por parte del colectivo que después pueden volver a salir para que otro amante de la poesía lo pueda recoger o incluso quien lo desee puede 'soltar' sus propios libros de poemas.

Con esta iniciativa se cierra el homenaje a la poesía que arrancó el pasado viernes con el concierto Paco Ibáñez el cantautor de versos de Lorca, el Arcipreste de Hita o Blas de Otero. Y la noche previa a la suelta de poemas en la plaza el futuro de la poesía se subió a escena.  Los que toman el testigo. Un recital con poetas menores de 30 años como protagonistas y con el violín de Diego Galaz como banda sonora ha  conformado el Festival de Poesía Joven Directos'11. En él han participado poetas menores de 30 años con sólida trayectoria: a los burgaleses Carlos Contreras Elvira y José Gutiérrez Román se han unido Sofía Castañón, Marta López y Javier Vicedo.

tracking